Independientes. 20 años de música indie, por Elisabet Luengo (@sumasyrestas)

El pasado 10 de diciembre se estrenaba en YouTube Independientes, un documental que muestra la evolución del movimiento indie en España desde sus orígenes allá por la década de los 90 hasta la actualidad. Con más de 5.000 visionados tan sólo durante la primera semana, el proyecto dirigido por Jose A. Rueda y producido por La Fabriquilla de Creación Audiovisual, ha sido autogestionado y registrado bajo licencia Creative Common, siguiendo en cierto modo los propios principios en los que se basa el movimiento independiente.
Recordando en estructura al documental Cambia de vida: El viaje del Xixón Sound producido por Asgaya Films en 2007, Independientes realiza un recorrido por la escena indie a través de grandes figuras del movimiento en España. El documental intercala imágenes de archivo, actuaciones musicales y retazos de entrevistas con algunos de sus protagonistas. No están todos los que son (se echa de menos la intervención de algunos grupos significativos como La Buena Vida, Astrud o La Habitación Roja), pero desde luego los que aparecen en el documental se han hecho con un lugar importante dentro de este panorama musical.
Independientes se vertebra a través de la búsqueda y exposición de 5 definiciones del concepto “indie” a las que dan respuesta grupos como Los Planetas (Eric y Florent), Sr. Chinarro (Antonio Luque al habla), Nacho Vegas, Los Enemigos (con Fino Oyonarte), Lagartija Nick (Antonio Arias), Maga y Lori Meyers.  Como contrapunto, se incluyen además las declaraciones de Julio Ruíz, director de Disco Grande en Radio 3 desde hace más de 40 años y uno de los impulsores de la música indie en España.
El documental comienza confrontando las bases de la escena de La Movida con la nueva música que aparecería una década después. El relevo generacional conllevó un distanciamiento respecto a los grupos existentes y una ruptura con los esquemas musicales establecidos hasta entonces (algo que los grupos de los 80 ya habían hecho con sus predecesores). De este modo, los músicos emergentes traspasaron las fronteras y retomaron las formas de grupos anglosajones como Sonic Youth, Hüsker Dü o Pixies, tomando como propio el inglés tal y como hicieron Australian Blonde, Eliminator Jr. o Sexy Sadie. No obstante, el documental refleja cómo el uso del español ha regresado paulatinamente a las canciones de las bandas relegando al inglés a un número más reducido de grupos.
El vídeo muestra también cómo el indie en España surge conectado a algunas ciudades concretas en las que la proliferación de grupos alternativos dio consistencia al movimiento. Gijón, con bandas como Manta Ray, Penelope Trip, Eliminator Jr. o Nosoträsh es uno de los focos principales en los que se desarrolla la escena, del mismo modo que en algunas ciudades de Andalucía comienza a forjarse un panorama independiente que aún hoy se mantiene con grupos como Los Planetas, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Deneuve o Maga.
Uno de los temas más interesantes que aborda Independientes es la situación de la industria musical y la relación que discográficas y sellos mantienen con los grupos indies. La mayoría de los entrevistados muestran gran recelo ante estas industrias, siendo tal vez Antonio Luque el menos escéptico con ellas. Afortunadamente, parece que la tendencia apunta hacia internet como medio para conectar con el público y ganar libertad. Para Nacho Vegas repercute positivamente en la música y presenta una alternativa a los canales de distribución tradicionales que coartan la libertad y condicionan al músico; Maga por su parte, afirma que la difusión que han  tenido por Internet supera a la que podría haber logrado su sello. 
Muchos señalan a MySpace como símbolo de la independencia musical (“Lo más independiente que hay ahora mismo es MySpace. Eso es el concepto de independencia. Haces tus temas y los cuelgas”. Eric, Los Planetas) y reconocen que la verdadera fuente de ingresos para ellos reside en los conciertos y no en la venta de discos (“Los únicos que se benefician de MySpace son los grupos y la gente que los escucha; los únicos que pierden son las multinacionales y los sellos, que antes ganaban mucho dinero. Ningún grupo – excepto los que venden millones de discos – gana dinero con la venta de discos, se gana en los conciertos”. Alejandro Méndez, Lori Meyers).
Crisis discográficas al margen, como afirma Julio Ruiz, la pervivencia del movimiento indie está más que asegurada. Los grupos independientes surgidos a partir de los 90 no han tenido el impulso de los grandes medios y sin embargo se han mantenido. Para el director de Disco Grande, seguirán coexistiendo el mundo indie y el mundo mainstream cada uno con sus propios canales, porque tal y como él mismo afirma: “Hay un mundo independiente, aparte del mundo mainstream, tan formado que ya no va a haber quien pueda con él”.
El futuro – y ya el presente- aparecen pues, como un híbrido entre lo físico y lo digital en el que conciertos, promoción digital y archivos sonoros se retroalimenten entre sí para asegurar la supervivencia de la música indie (e incluso de la música mainstream) desde un escenario más libre y natural en el que internet está muy presente. El acceso por parte del público a la música se facilita y amplifica brindando la oportunidad a grupos que a priori tendrían menos posibilidades desde el punto de vista comercial y promocional. Se avecina por tanto, un escenario más justo en el que las discográficas pierden parte de ese poder que han asumido históricamente y los grupos ganan libertad reafirmándose una vez más como...independientes.

Podéis ver el documental aquí:

Y seguir el proyecto a través de su blog: http://documentalindependientes.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*