Indecentes: crónica de un atraco perfecto, por Adrian Vogel (@adrianmundano)

[...] Mucho más tarde, el 6 de enero de 2012, el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, una entidad que no ha sufrido la crisis por resistirse a invertir en el sector inmobiliario, dirá: «Incluso alguna autoridad monetaria nos regañaba porque no invertíamos en ladrillo. Pero nosotros no nos metemos en el ladrillo, no damos crédito a promociones grandes. Si alguna persona quiere un préstamo hipotecario se lo damos, por supuesto si lo podemos cobrar». [...]

Este extracto del libro Indecentes es una buena pista sobre la trama que nos presenta Ernesto Ekaizer, en un relato que ha sido definido como un thriller financiero.

“Por qué lo llaman crisis cuando es estafa” es un afortunado lema publicitario. Una acertada frase que, como explica el autor en todas la entrevistas, esconde un trasfondo ideológico. Que no es otro que el desmantelamiento del Estado del Bienestar.

Éramos pocos y parió la abuela, en este caso Rodrigo Rato. Según acaba de informar la SER el expresidente de Bankia repartió una carta, en mano, hace dos días a los consejeros de Caja Madrid (aún preside esta entidad, como denunció Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid). Una de las perlas de la misiva titulada Sobre el Plan de Recapitalización de Bankia por importe de 22.000 millones de euros (se pueden leer entera aquí) es:

“Este plan es magnífico para Bankia y su nuevo equipo gestor porque supone una inyección brutal de fondos para la sociedad. Pero desgraciadamente ello se hace a costa de fondos públicos (el 2% del PIB, según los cálculos del propio Rato) y causando un grave perjuicio a los accionistas y al resto del sector financiero”.

Sigue leyendo

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*