Iñaqui Gabilondo gana el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, por @fape_fape

 

Juan Cano (“Sur”) es el ganador en la categoría de desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga por “La Palmilla, laboratorio de convivencia” y “The New York Time” por la proyección de Málaga como destino turístico y cultural. Ha habido dos menciones especiales para Esperanza Codina (“El País”) y Manuel Bellido (Canal Sur Televisión)

El periodista Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.

En la categoría “Trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga” el galardonado ha sido Juan Cano (Almería, 1972) por el reportaje La Palmilla, laboratorio de convivencia, publicado el 6 de noviembre de 2016 en el diario Sur, a cuya plantilla se incorporó en 2003 y donde se ocupa de la información de sucesos.

En la categoría “Trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga”, a propuesta del Área de Comunicación del Ayuntamiento, se ha hecho con el galardón el diario estadounidense “The New York Times” por ocuparse de Málaga tres veces en un periodo de siete meses durante el año pasado: el 7 de enero incluyó a la ciudad en “52 places to go in 2016”; el 25 de mayo le dedicó el artículo “A Guide to the Ancient, Now Thriving, City Where Picasso Was Born”; y el 17 de agosto publicó la pieza “A Cultural Hub Takes Form in Málaga”.

El jurado, que adoptó todas sus decisiones por unanimidad, concedió dos menciones especiales: la primera, en la categoría de líneas estratégicas, a Esperanza Codina (Almería, 1975) por el reportaje El pescador de neuronas, contraportada de El País el 3 de febrero de 2016; la segunda, en la categoría de proyección de Málaga, a Manuel Bellido (Montilla, 1959) por la programación especial con motivo del 19 Festival de Málaga. Cine en Español, emitida en Canal Sur Televisión (ATV) entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2016.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus siete anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, María Ángeles González e Ignacio Lillo (2015) y Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016).

En esta octava edición, a la que se han presentado o propuesto un total de 15 candidaturas, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad. Además de estas cantidades, aportadas por el Ayuntamiento. La Fundación Unicaja, a partir de un convenio de colaboración suscrito con la Asociación de la Prensa, contribuye con 3.000 euros que se destinan, entre otros fines, a sufragar los trofeos y diplomas.

El jurado lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, quien actuó como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa y de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael Salas, que ejerció como secretario; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la responsable de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; la redactora de RNE Teresa Santos; y el periodista y técnico del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Jesús Heredia.