'Imprescindibles', de RTVE, Premio Nacional de Televisión 2019

El programa de RTVE 'Imprescindibles' ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2019. El premio lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. ‘Imprescindibles’, dirigido por Ana María Peláez, se acerca a los casi 10 años de emisión en La 2, con un compromiso firme con la cultura a través de retratos biográficos de grandes personalidades de la cultura española contemporánea.

El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer al programa ‘Imprescindibles’, a punto de cumplir su décimo aniversario, “por su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente”. Asimismo, el jurado destaca la excelencia del programa en cuanto a la utilización de tratamientos y lenguajes innovadores en el medio televisivo.

Para la directora del programa, “‘Imprescindibles’ es un reflejo de todas las cosas y las personas que han dedicado su vida a la cultura. Todos tendríamos que sentirnos orgullosos de este patrimonio cultural. Somos un país lleno de gente de talento, con reconocimiento internacional, con trayectorias increíbles. Hay que sentirse orgullosos de eso. ‘Imprescindibles’ solo lo recuerda”, ha afirmado Ana María Peláez tras conocer la concesión del premio.

El programa emite actualmente su novena temporada, los domingos a las 21:30 horas en La 2.

Casi 10 años de ‘Imprescindibles’

En 2010 Televisión Española, una televisión con un claro compromiso con el mundo cultural, crea un espacio para emitir documentales biográficos sobre personajes de la cultura española contemporánea.

‘Imprescindibles’ nace con un doble objetivo: que el público se acerque al universo creativo de sus protagonistas y que estos documentales formen parte del patrimonio cultural que debe mantener una televisión pública.

Desde el primer momento se pensó en la diversidad. Diversidad de personajes y diversidad a la hora de enfocar cada documental. ‘Imprescindibles’ no es una serie sino una ventana abierta a propuestas diferentes en cada programa con un denominador común: dar a conocer y reconocer la trayectoria de personajes que han contribuido a definir la cultura española.

Unos 200 documentales han plasmado estos principios y han retratado a personalidades como Gervasio Sánchez, Plácido Domingo, Fernando Arrabal, Forges, Carme Ruscalleda, Lola Flores, Chicho Ibáñez Serrador, Elías Querejeta, Camarón, Juanito Valderrama, Concha Velasco, Martín Chirino, Fernando Savater, Bigas Luna, Nuria Espert, Luis García Berlanga, Rafael Guastavino, Gonzalo Suárez, Isabel Muñoz, Chema Madoz, Julio Cortázar, Carmen Ballcels, Soledad Puértolas, Juan Marsé, Antonio Gades, Manolo Tena, Joaquín Sorolla, Javier Reverte, Carmen Laforet, Chillida, Antonio Muñoz Molina, Juan Muñoz….

Amplio palmarés de premios

El Premio Nacional de Televisión es el último de una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales. Entre estos últimos, de los certámenes de televisión más importantes del mundo, destacan el Delfín de Plata en Documentales de Arte, Música y Cultura de los Cannes Corporate Media TV Awards y el reconocimiento del World Festival de Houston para el documental ‘Juan Muñoz, poeta del espacio’ (2012); el Delfín de Oro de Cannes 2014 al mejor Docudrama para ‘Gervasio Sánchez, testigo de guerra’; el Delfín de Oro 2016 en Documentales de Historia y Civilización y la medalla de Biografías del Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York 2017 para  ‘Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York’; la medalla del Festival de Nueva York a mejor Programa de Cocina 2017 y el Globo de Oro del World Media Festival de Hamburgo 2017 a ‘Sinfonia de Estrellas, Carme Ruscalleda’; el Globo de Plata de Hamburgo 2017 a ‘Michel Camilo, Todos los colores del piano’; la medalla de bronce a Documental Biográfico de Nueva York 2018 a ‘Joaquín Sorolla: Los viajes de la luz’; o el Globo de Bronce de Hamburgo 2018 a ‘El extraño caso de Gonzalo Suárez’.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Como vocales han actuado Antonia Picazo, asesora del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte; Maria Casado, presidenta de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Vicente Torres, guionista, productor y especialista en Televisión; Ángel Sánchez, periodista, escritor y crítico de Televisión; Victoria Prego, premiada en la edición anterior; y Margarita Ledo, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, escritora y especialista en estudios desde la perspectiva de género.

Acerca de @Periodisticos 7132 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*