Identidades, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

1347375808_419590_1347387010_noticia_fotograma.jpg

IMAGEN. manifestación en favor de la independencia catalana celebrada ayer. EL PAÍS. LUIS GENE. 

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista

Una macromanifestación y como siempre una lucha de cifras. Para unos medios, 4 gatos o un "desafío nacionalista", para la Generalitat catalana 1.600.000 ciudadanos recorrieron los 400 km de la marcha reivindicativa de la identidad nacional catalana. 

Una marcha recorrió 400 km entre la frontera con Francia y el límite al sur hasta Castellón. 

Datos estadísticos

El Observatorio de la Cadena SER recoge la existencia de una gran mayoría 80,5% partidarios de una consulta para que los ciudadanos decidan si quieren ser un Estado independiente. 

El 52,3% de los ciudadanos encuestados son partidarios de la independencia de Cataluña mientras que el 24,1% votaría en contra. 

La capital condal vivió su reivindicación nacional sin ningún incidente. 

Hay que reconocer que las manifestaciones de la diada suponen un síntoma de algo evidente: la existencia de una "identidad nacional". 

Una identidad que ha sido reconocida por el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha admitido que la celebración de la Diada "ha sido un éxito" e invitó a "hacer una reflexión". 

Estas palabras chocan con las de la vicepresidenta del Gobierno quien dice que "el gobierno debe velar por los intereses de la mayoría silenciosa" que no se manifestó. 

Altercado en Madrid

La nota negativa de la jornada lo puso un ataque de miembros de grupos ultraderechistas que irrumpieron en la delegación de la Generalitat en Madrid  y con gritos de "Viva España" y "No nos engañan. Cataluña es España", hicieron destrozos y agredieron a algunas personas allí congregadas

En definitiva, una cosa queda clara, nos guste o no, en Cataluña hay una identidad nacional no reconocida que quiere luchar por sus derechos y nadie puede poner barreras a un sentimiento. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*