Huelga en 'El Día' por los continuos retrasos en cobrar, por @FeSPeriodistas

El sindicato UPCC se solidariza con la plantilla y alerta ante la posibilidad de que el impago sea una excusa empresarial para «desmantelar el periódico» canario

El sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha mostrado su apoyo y solidaridad a la plantilla del periódico canario El Día, que está convocada a una huelga el lunes 20 de agosto en protesta por los continuos retrasos de la empresa en pagar las nóminas.

Desde hace dos años es habitual que la empresa deba dos nóminas a los trabajadores. Por ese motivo, en mayo último iniciaron una huelga de firmas que aún mantienen, una protesta a la que se suma ahora la huelga convocada de manera intermitente a partir del próximo lunes: un paro de 24 horas a partir de las 6:00 horas del lunes, otras 24 horas la semana siguiente, dos días en la siguiente, otros dos días en la siguiente y, si la empresa no les paga lo que debe, huelga indefinida a partir de la quinta semana.

UPCC ha hecho un llamamiento a todos y todas los profesionales de la comunicación de Canarias para que acudan el lunes día 20 ante la sede del periódico, a las 12.00 horas, para mostrar su apoyo a la plantilla. La huelga ha sido convocada por el sindicato UGT, tras ser aprobada en una asamblea de trabajadores.

UPCC ha indicado que «no se trata de un problema aislado en una empresa, sino de un ejemplo más de la pérdida de la dignidad en la profesión», por lo que pide a toda la profesión periodística que luche contra esa situación.

«El sindicato representante del sector espera que el impago de nóminas se resuelva y que no se trate de una excusa que forme parte de una estrategia empresarial para desmantelar el periódico en favor de accionistas con intereses en otras cabeceras», ha indicado en un comunicado. Se pregunta por qué motivos casi ninguna empresa ha respondido de manera afirmativa a la solicitud de que invirtieran para salvar el periódico, pese a la intermediación de administraciones públicas de Canarias.

Para UPCC, «el poder económico y político juegan con las empresas de comunicación como si fuesen cromos con los que asegurar intereses privados en contra del interés público, pese a que la legislación española deja clara la concepción de las empresas de comunicación como entidades que, más allá de su naturaleza jurídica -empresas públicas o privadas-, participan en el ejercicio de un derecho constitucional que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático».

El derecho constitucional «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión», añade UPCC, «se pone en peligro cuando el periódico que presume una y otra vez de ser el más leído de Canarias no paga las nóminas a su plantilla. Al sindicato de periodistas no le cuadran las cuentas, y espera que la dirección de la empresa recapacite y pague las nóminas cuanto antes, y que la situación que están sufriendo las personas trabajadoras del periódico, y sus familias, no haya sido provocada por intereses empresariales ocultos».

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace suyo el pronunciamiento de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), expresa su solidaridad a la plantilla de El Día y les apoya y anima en su justa reclamación de cobrar los salarios. Además del periódico en papel El Día, el Grupo el Día tiene el digital ElDía.es, Radio El Día y El Día Televisión.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*