Hoy en el día del psicólogo, por @MilagroMendoza

Feliz día colegas... hoy más que nunca la psicología es la ventana a la luz de una sociedad en sombras. Esas que por momento nos arropa por ser parte de la misma habitación oscura. Tropiezos y dudas al tantear el camino. No somos inmunes.

Vivimos una época histórica que dentro de pocos años reconoceremos porqué nos toco estar aquí. Pensamos: la universidad se quedo corta... pero es que nuestra realidad no se encuentra en los libros.

Estamos en crisis. Luchamos para no cegarnos y que otros encuentren su luz. Hoy más que nunca antes: Empatia y humildad... admitir que nos falta por crecer son el escudo y nuestra profesión. Ayudar a otros, protegiendo nuestra salud mental en el cuarto oscuro que habitamos en la actualidad.

Siempre se habla de la sociedad, esa masa amorfa sin forma, ni rostro ni identidad. Compuesta por hombres, mujeres y niños que conviven juntos en algo más que un pedazo de tierra, llamado Venezuela. Sin ideologías, credos, orientación sexual, diversidad funcional somos personas con miedos y ansiedades por lo desconocido.

El miedo a lo desconocido causa estragos en la mente y en el cuerpo. Un ambiente social tumultuoso pasa factura. Sin llamarnos a engaño, las enfermedades de la piel, gástricas, el aumento en las crisis hipertensivas es un grito desesperado de la mente, gritando: ¡calma!

En el país necesitamos calma, serenidad.Encontrar el espacio común con el otro: familiar, amigo, vecino, pareja, hijo... No somos tan diferentes como se cree y en los momentos trágicos contamos con quien tenemos al lado.

El día del psicólogo en Venezuela, es hito para recordar: Hay que cuidar nuestra sanidad mental... las personas de manera jocosa suelen referirse a "enfermedades mentales" cuando de acudir a un psicólogo se trata. Es una visión miope y distorsionada... para vivir en paz, necesitamos salud mental.

Proteja su psique... esta pasa factura, sin distingo de creencias o posiciones políticas, religiosas o sociales.

1.- No se exponga a los rumores. Si algo no se puede comprobar, actúe con precaución.
2.- Desconectase por un momento de la prensa, las redes sociales. La última noticia.
3.- No personalice las noticias. Ud. no es el protagonista.
4. Comparta más tiempo con familiares y amigos.
5. Realice un pasatiempo.
6. Tome 10 minutos para ud.

La realidad estará allá cuando ud. se empape de noticias. Tan solo recuerde que nada es permanente. Tan solo basta un segundo para que la vida cambie. Acuda a un psicólogo federado si percibe que la angustia le saca de control.

Autora: Lic. Milagro Mendoza Twitter:@MilagroMendoza email: psi-milagromendoza@hotmail.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*