Historia en octubre, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Treinta años después de que Fukuyama proclamara "El fin de la Historia", ésta sigue vivita y coleando y protagonizando, con permiso de la pandemia, muchas noticias, como se puede comprobar tras un repaso a la hemeroteca del mes de octubre: Hay que destacar, en primer lugar, un hecho insólito: la movilización de 250 historiadores nacionales y extranjeros para mostrar su repulsa a la iniciativa de VOX -con el apoyo de PP y Ciudadanos- en el Ayuntamiento de Madrid, para sacar de sus calles y plazas la memoria de Indalecio Prieto y Largo Caballero.
Relieve de largo Caballero (Ayuntamiento de Madrid) Hemos despedido a Joseph Pérez, ilustre hispanista que combatió con su investigación histórica tantos tópicos y prejuicios sobre nuestra Historia sobre Los Comuneros,  la Inquisición, Felipe II, la Leyenda Negra y la conquista de América... Lástima que el mismo día en que recibíamos la noticia de su muerte, en Méjico se retiraba la estatua de Colón.
Joseph Pérez recibe el premio Príncipe de Asturias 2014 (GTRES) Hemos podido asistir, a través de los medios, a la presentación de libros: Unos, dentro del género  de novela histórica (Línea de fuego, de A. Pérez-Reverte) y otros más propiamente históricos (Soldados de Franco, de Francisco J. Leira Castiñeira. Una violencia indómita. El siglo XX europeo, de Julián Casanova) o la reedición de Las pequeñas Atlántidas, de Alberto Gil Novales. Hemos celebrado el 20 aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que después de más de 700 exhumaciones, ha recuperado los restos mortales de más de 9000 represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, de los cuales casi el 90% era población civil. Hemos podido ver en televisión (canal DMAX) el estreno de la serie Project Niños, sobre los interrogatorios de la CIA, con permiso de Franco, a los niños que marcharon a Rusia durante la Guerra Civil y regresaron veinte años después. 
Niños de la Guerra (DMAX) En la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid se ha estrenado el documental "Ángeles con espada", de Javier Rioyo, que narra las vicisitudes de la construcción de El Valle de los Caídos, proyecto faraónico que Franco quiso equiparar a El Escorial, en medio de una España arrasada. Para terminar, traemos unas palabras de Jordi Ferrerons, director ejecutivo de la serie Project Niños: "Vemos continuamente pruebas de que el pueblo español no es muy consciente de su historia...". Por falta de noticias no será...  

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*