Para finalizar este año, contamos con la participación de las fundadoras del proyecto El Hervidero de Ideas, una emprendimiento que se hizo realidad en este 2013 que finaliza y cuyo objetivo es desarrollar la sostenibilidad creativa para consumidores y empresas. Las integrantes de este emprendimiento social lo conforman Susana, Beatriz y María, un equipo multidiciplinar, creativo, heterogéneo y multidisciplinar, con perfiles profesionales diversos, que se extienden desde el mundo de la comunicación y márketing, pasando por el sector de las relaciones públicas y organización de eventos, o la gestión cultural.
![]() |
Foto cedida por Hervidero de Ideas |
Esta iniciativa, me comenta Susana, "nace, en principio, como una necesidad personal. Todas nosotras nos encontrábamos en un momento vital en el que necesítábamos realizar un cambio personal y profesional a través del cual pudiéramos aportar nuestro granito de arena para conseguir una mayor concienciación de la sociedad hacia una búsqueda de un entorno más sostenible. Somos conscientes de la necesidad de humanizar la economía y poner en valor otra forma de consumir diferente a la actual".
"Así se fue gestando Hervidero de Ideas - indica María-. Todo un reto para nosotras cuyo objetivo es fomentar una economía humanizada que apuesta por un consumo más consciente y ecológico. Trabajamos para que seamos capaces de hacer las cosas de otra manera y la creatividad es un motor clave en la consecución de este cambio".
Hervidero de ideas se desarrolló sin ningún tipo de ayuda financiera externa. Sus componentes me indican que "este emprendimiento se ha llevado a cabo a través del esfuerzo económico que cada una de nosotras hemos realizado. Con cantidades que se ajustan a las necesidades que el proyecto va requiriendo en su progreso".
Foto. Ana Camarero |
Recientemente uno de los eventos que llevaron a cabo fue Cocomarket, un mercadillo de segunda mano para fomentar la compra y venta de todo tipo de objetos y conseguir una reutilización que prolongue su rendimiento.
Foto. Ana Camarero |
El próximo 4 de enero, Hervidero de Ideas, realizará un nuevo Cocomarket en Ecocentro, situado en la madrileña calle de Esquilache 2-12. Un nuevo evento para prolongar la vida de los objetos y acabar con la visión consumista de "usar y tirar".