Herramientas online para periodistas

Los periodistas, profesionales de la comunicación, trabajadores de gabinetes de prensa, licenciados en publicidad, relaciones públicas, trabajadores de medios de comunicación y, en líneas generales, cualquier trabajador que tenga que escribir textos y buscar información para completarlos, tienen un gran aliado en la llamada y conocida como era digital. Todo es Internet hoy en día, la red de redes, donde pueden hallar las pistas y las ayudas que necesitan para elaborar sus trabajos.

Los trabajadores de la información y periodistas normalmente usan herramientas online, que a diferencia de las herramientas offline, están conectadas a Internet, se actualizan continuamente, son fácilmente localizables y por tanto, claro está, necesitan conexión a la red para poder consultarlas. Esas fuentes de información online son su colaborador necesario, pero debe usarlas con lógica, cabeza y mucha seriedad para hacer un trabajo fiable, como los lectores de sus trabajos demandan y merecen.

Entre las herramientas online más habituales está el buscador más conocido por todos que es la página internacional de Google, que tiene versiones en casi todos los idiomas del mundo y está presente con ediciones locales en casi todo el planeta.

En Google se pueden buscar informaciones y datos de los temas de los que vaya el artículo, reportaje o noticia que esté escribiendo ese periodista o profesional de la comunicación.

También encontrará un fuerte aliado en la conocida como la mejor enciclopedia viva del mundo, que es la Wikipedia. Una enciclopedia online que permite consultar entradas sobre términos, personas, conceptos, instituciones, épocas históricas, asuntos científicos, sociales... todo o casi todo está en la Wikipedia, que se edita online por editores voluntarios que no cobran por su trabajo. Su consulta es gratuita.

Herramientas online también son los conversores. Por ejemplo, un profesional puede necesitar convertir un valor económico en euros a dólares, libras, yuanes... cualquier moneda del mundo. Lo mismo ocurre con las medidas de otros países. Hay un conversor de pulgadas a centímetros en Internet para pasar un valor a otro con esa forma de medición más habitual en nuestro país, España.

Otras herramientas online aliadas del escritor y periodista son los diccionarios. Hay diccionarios gratuitos online tanto para buscar significado de palabras como también para encontrar sinónimos y antónimos.

Por último, están las herramientas de traducción. Los traductores online, siendo el más conocido Google Translate, te permite traducir palabras o frases enteras, incluso páginas webs al completo, de manera gratuita e inmediata.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*