¿Por qué usar herramientas de marketing online en emprendimientos periodísticos digitales?

El mundo del periodismo ha venido cambiando desde hace algunos años, al igual que otros sectores, por los avances tecnológicos. Esta transformación hace que los periodistas y los medios de comunicación deban adaptarse a la nueva era para llegar al público objetivo.

Los emprendimientos de periodismo online han ganado mucho terreno en los últimos tiempos. No sólo los medios de comunicación tradicionales se han ajustado al mundo tecnológico, sino que también, los profesionales del periodismo han utilizado todos estos nuevos recursos digitales para llevar contenido de forma independiente, haciendo que el sector crezca cada día.

Con toda la oferta que existe en el mercado de medios y blogs, los periodistas no sólo han tenido adaptarse al mundo digital para la creación de contenido, también deben considerar, para alcanzar mayor visibilidad y tráfico, el empleo de herramientas de marketing online y analítica web, y con ello tener la capacidad para obtener una rentabilidad profesional que potencie el trabajo realizado.

Las nuevas oportunidades digitales para los periodistas

Al adaptarse a la tecnología, las posibilidades de los creadores de contenido se incrementan, pudiendo dedicarse además a otros campos relacionados, como community manager, copywriter o marketing de contenidos. Es decir, pueden aprovechar la innovación tecnológica para comunicar e informar mediante una diversidad de posibilidades.

Estos profesionales han traspasado las barreras, dejando de ser únicamente escritores y reporteros, para conocer y manejar otros recursos como los blogs, diseños de imágenes, edición de vídeo, control de redes sociales y SEO.

Pese a todo el conocimiento que pueden tener en diversos campos, es imposible dominar todos los sectores, por ello los periodistas se valen de la experiencia de una agencia de marketing, para enriquecer sus proyectos y que éstos proporcionen mejores resultados. Además, se pueden dedicar al desarrollo del contenido sin distracciones de otro tipo.

¿Por qué contratar una agencia de marketing digital en emprendimientos de periodismo?

Los expertos en marketing digital saben gestionar la forma de relacionarse con los usuarios, la imagen de la marca, las herramientas para posicionar en los buscadores y cómo potenciar el contenido a publicar. Además, dominan instrumentos digitales que aportan muchos beneficios como Google Analytics, Search Console y Copyscape.

La experiencia al estar dedicados exclusivamente a estrategias de marketing, es mayor a la de alguien que tiene otras labores diarias. Estos profesionales conocen las más recientes técnicas empleadas, saben cuáles pueden funcionar mejor según el sector, observan a la competencia y realizan estudios analíticos.

Al poseer el conocimiento en la materia pueden desarrollar estrategias originales que destaquen de la competencia, además, la personalización puede atraer al público a través de la creación de contenido fresco, único y divertido.

¿Por qué medir la estrategia con herramientas de analítica digital?

La analítica se debe realizar en cada proyecto de marketing digital. Con ella se recaban datos para conocer si las estrategias y acciones de marketing empleadas están dando resultado. Este proceso se puede llevar a cabo en las distintas plataformas como las redes sociales, una página web o una app.

Con la información recopilada se pueden tomar decisiones sobre los recursos aplicados, para saber qué debe permanecer y qué debe variarse. Además, también se puede prever el retorno de inversión que se obtendrá, y el creador de contenido podrá visualizar lo que gusta de la web para continuar el progreso por esa vía, rediseñando la forma de mostrar la información o la usabilidad.

¿Por qué los periodistas digitales necesitan una marca personal?

Los periodistas en la era digital deben estar presentes en diversas plataformas para tener visibilidad, y ser reconocidos por su trabajo, lo que se traduce en mayores contrataciones. La marca personal debe estar acorde con lo que se quiere transmitir, debe ser coherente, única y humana, ya que con ello se genera mayor credibilidad para llegar a ser un referente del sector.

Para tener una marca personal digital existen diversas herramientas que pueden ser explotadas. Un blog personal siempre será una gran opción para mostrar al mundo laboral lo que se puede hacer a través del contenido propio. Las redes sociales son otro recurso primordial, no es necesario estar en todas, sólo en las que tienen mayor alcance para el público objetivo o en las qué se puede desarrollar mejor contenido original.

Acerca de @Periodisticos 7119 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*