Herramientas contra el acoso online a las periodistas, por @FeSPeriodistas

El International Press Institute, con colaboración de la PDLI, ha iniciado este proyecto pionero en Europa para prevenir el acoso a informadores en las redes sociales

El acoso a periodistas en Internet y, en especial, a mujeres periodistas, es un grave problema para la libertad de información que lleva años en el foco de organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa. Una de las entidades que más ha trabajado en este terreno es el International Press Institute (IPI). Esta organización ha realizado en los últimos cuatro años diversas investigaciones para analizar el alcance del problema, los patrones de los ataques y su impacto en las profesionales que lo sufren.

Ahora, con el objetivo de reducir el número de casos y mejorar la seguridad de las y los periodistas, el IPI ha puesto en marcha un ambicioso proyecto (denominado ‘On the line’) para identificar qué herramientas pueden ser efectivas para prevenir o limitar los efectos del acoso online.

Para ello, realizará visitas y entrevistas en profundidad a medios y periodistas de seis países europeos: España, Finlandia, Reino Unido, Polonia, Alemania y los Países Bajos. Además, el IPI también organizará sesiones de ‘focus group’ con mujeres periodistas y profesionales independientes para recopilar datos adicionales sobre los mecanismos adoptados (o la falta de ellos).

Entre otras muchas cuestiones, se analizarán qué medidas se pueden tomar para disuadir a los posibles acosadores de participar en los foros de comentarios de los medios online sin sacrificar la libre expresión o qué pasos debe dar el/la periodista frente al abuso en redes sociales.

Con las mejores prácticas, el IPI creará una plataforma de recursos de ámbito europeo para compartir las soluciones más eficaces, de modo que puedan ser adoptadas por otros medios. Las recomendaciones estarán dirigidas tanto a medios de comunicación como a periodistas freelance.

En España, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la cual la FeSP es miembro fundador, es la entidad colaboradora; asimismo, es el primero de los seis países europeos que el IPI visitará a lo largo de este año.

Entre otros medios, el IPI y la PDLI, mantendrán encuentros en la SER, La Vanguardia, eldiario.es, Público, El Español o Catalunya Radio; y se recogerán los testimonios de mujeres periodistas como Pepa Bueno, Ana Pastor, Lara Siscar o Mònica Terribas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*