Herramienta para comprobar la veracidad de las informaciones, por @FeSPeriodistas

El digital “Público” facilita a sus lectores poder sopesar la veracidad de sus informaciones con un simple 'clic' que activa el “Mapa de Transparencia”.

El digital “Público.es” ha puesto en funcionamiento una herramienta que ya permite a sus lectores acceder a los recursos a los que sus periodistas han accedido para elaborar cada una de sus informaciones. Basta con hacer “clic” sobre un ícono al pie de la noticia para ver cuales fueron esas fuentes y en que porcentaje se aprovecharon para la construcción del relato.

La empresa señala que “para hacerlo posible, hemos desarrollado una herramienta de periodismo transparente (TJ Tool, Transparent Journalism Tool por sus siglas en inglés), que genera un Mapa de Transparencia en cada una de las informaciones que publiquemos”.

Virginia P. Alonso, codirectora de “Públco.es”, explica: “comenzamos a pensar hace un año y medio en posibles soluciones para devolver a los lectores esa confianza en el buen periodismo (o sea, en el periodismo; porque si no es bueno, simplemente no es periodismo) y para intentar arrojar algo de luz en esa oscuridad que es la desinformación”.

Según explica el propio medio “TJ Tool es un proyecto de innovación digital en código abierto y con un plugin Wordpress para que cualquier medio pueda instalar nuestro software con facilidad y ofrecer la máxima trazabilidad del proceso de creación de sus noticias gracias al Mapa de Transparencia.

Este software ha sido posible gracias a la financiación inicial de DNI de Google, al equipo de editorial y técnico de Público y la colaboración de Group for Advanced Interactive Tools of the Computer Science Department of the Universidad Autónoma de Madrid (GHIA). Inteligencia Artificial con Procesamiento de Lenguaje Natural y un proceso experimental de aprendizaje automático aportan la lectura inteligente del texto, ayudando a los periodistas en el trabajo”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*