Heroína, por Javier Manzano (@elcharolito)

1“Hoy jaco, hoy caballo…; …hoy…: ¡heroína!

En España se calcula que unas 50.000 personas consumen heroína.

Según algunas informaciones, sólo en los últimos 3 años 6.000 personas se habrían convertido en heroinómanos; ya no yanquis porque el caballo ahora prácticamente no se inyecta sino que se fuma o se esnifa.

En todo caso, según autoridades y algunos expertos, la cosa está estancada desde hace tiempo…, aunque algunas fuentes sí hablan de un cierto repunte citando como ejemplos el incremento en las incautaciones policiales o un aumento en los tratamientos de desenganche que se multiplicaron por tres entre 2008 y 2011.

Aquí en España un gramo de heroína, de caballo, cuesta entre 40 y 60 euros.

En EEUU 6 euros.

3Allí precisamente, en EEUU, el fiscal general, o ministro de justicia, hablaba reciente de un incremento del consumo de caballo llegando a decir que hay una grave crisis de salud pública. Todo a raíz de la muerte por sobredosis del gran actor Phillip Seymour Hoffman. Y claro, surgen preguntas: ¿es para tanto?, ¿si el repunte era anterior por qué no se dijo hasta la muerte de Hoffman?, ¿poner “esa cara” al incremento del consumo difumina la mala prensa del caballo, su marginalidad?, o, interesante esta: ¿los narcos bajan el precio de su mercancía para extender su consumo?

Esa última pregunta, sobre todo, sirve para España y para todos los países, y lo mismo ocurre, o puede ocurrir, cuando se relacionan personajes con indudable tirón mediático y consumo de heroína.

Buscamos interpretaciones y análisis…, también perpetraremos respuestas a la cuestión de si la crisis y el desempleo, y la desesperación que causan, puede ser un caldo de cultivo para el aumento del consumo de caballo. Algo que muy posiblemente manejan los narcos al tiempo que aumenta imparable la producción de heroína.

2De todo esto hablamos hoy con alguien que conoce bien el tema, muy bien. Es psiquiatra forense, representó a España en misiones de la ONU sobre estupefacientes, y fue director general de la agencia antidroga de la comunidad de Madrid… y desde ahí “padre” de la narcosala que se abrió en el año 2000 en el poblado madrileño de las Barranquillas, entonces el principal centro de venta y consumo de drogas. Se llama José Cabrera”.

Libro recomendado hoy: “La Rubia De Ojos Negros“, de Benjamin Black.

Canción regalada hoy: “Heroína“, de La Fuga.
Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 

La entrada Heroína aparece primero en Javier Manzano.

1 Comment

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*