"Hemos vivido un año funesto para los periodistas, el peor desde 1995", por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Noventa periodistas y 48 internautas asesinados, casi 300 encarcelados, cientos de detenciones, exilios, docenas de ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, nuevas amenazas o censuras para la libertad de información en el mundo, son los datos recogidos en el Informe de la Libertad de prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras, en más de un centenar de países.

“2012 nos ha dejado un legado penoso en el que, tras las esperanzas suscitadas por la Primavera árabe hemos visto que prevalece todavía, en la mayoría de los países de la zona, una conflictiva y dudosa situación para los medios de comunicación e informadores, que no acaban de ver concretadas en leyes las promesas de pluralidad e independencia”, dijo Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, en la presentación del Informe 2012, acto moderado por la periodista de la SER, Pepa Bueno, y en el que estuvieron presentes el periodista turco Nedim Sener, encarcelado durante un año en su país, la ruandesa Epiphanie Ndekerumukobwa, refugiada política en España, y viuda del periodista ruandés Jean-Léonard Rugambage, asesinado, en 2010, por sus investigaciones, y William Echiksion, director de Comunicación y Asuntos Públicos para Europa de Google, patrocinador del informe.

Pepa Bueno, periodista de la cadena SER, conductora del programa Hoy por Hoy y presentadora del acto, remarcó que “lejos de mejorar la situación de los periodistas en el mundo ha empeorado”, y quiso hacer hincapié en que “cuanto más convulso es el mundo y cuanta más información manejamos, más importante es el papel de los periodistas”. Bueno, lamentó la crisis de los medios de comunicación españoles, pero refiriéndose a los múltiples horrores que denuncia el Informe 2012, matizó “mientras nosotros nos jugamos los garbanzos, hay periodistas que se juegan la vida”.

“Turquía, un modelo para la región y aspirante a entrar en la Unión Europea, se convirtió, con sus 75 periodistas encarcelados, en la mayor prisión del mundo para informadores, con más de un centenar de juicios en marcha por una aplicación abusiva de la Ley Antiterrorista” informó la presidenta de RSF. Aznárez pronunciaba estas palabras dirigiéndose al periodista Nedim Sener, pionero del periodismo de investigación en su país, encarcelado durante un año y acusado sin pruebas de pertenecer a la trama golpista Ergenekon. Sener fue apadrinado, durante su estancia en la prisión, por varios periodistas españoles a través de Reporteros Sin Fronteras.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/espa%C3%B1a-%7C-hemos-vivido-un-ano-funesto-para-los-periodistas%2C-el-peor-desde-1995/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*