'Habla: Documenta tu Salud', un trabajo documental colaborativo de hasta 70 personas

La crisis ha dejado muchas víctimas, tanto familias en paro como miles de personas sin una calidad de vida a la que estaba acostumbradas. Por ejemplo, con la llamada pobreza energética, pero también con la incapacidad para costearse la salud. Cada año, 100 millones de personas caen en la pobreza en este sentido y se suman a las cerca de 1.000 millones de personas que en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de servicio de salud.

> Un trabajo documental colaborativo sobre el Derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi, realizado por 14 reporteros/as y 16 ONG unidas en http://www.documentatusalud.org

Cabecera post

No es casualidad que se cumplan ahora 3 años de la reforma sanitaria que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 y que ahora busca suavizar, este documental reflexiona sobre el impacto que está teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en estas personas y en el resto de la sociedad. Bruselas exige que haya una tarjeta azul, al menos, y en todo caso se ha discutido mucho por parte de la sociedad.

Esta situación la ha denunciado acertadamente Anesvad dinamizando un trabajo documental colaborativo sobre el Derecho a la salud y la exclusión sanitaria, el cual ha sido realizado por 14 reporteros y 16 ONG distintas que se han unido para la ocasión.

En este documental están presentes hasta 70 personas de diferentes ámbitos, en un diálogo audiovisual que busca generar conciencia y reflexiona sobre el impacto que están teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables. Protestas que están en boca de todos en estas elecciones del 24 de mayo, autonómicas y municipales, pero también de cara a los comicios generales que están previstos para finales de este mismo año.

¿En qué se basa el documental? Cuenta con la participación de personas que sufren los problemas y de las organizaciones que están dando soluciones y respuestas. Por tanto hay grabaciones y entrevistas que están realizadas incluso con móviles. El objetivo final es mostrar el resultado del trabajo realizado, compartir una experiencia y su metodología, sensibilizar e incidir en las políticas públicas, para producir cambios.

Foto 1

La unión y el esfuerzo

Para la puesta en marcha de “Habla: Documenta tu Salud”, se ha contado con la implicación y disponibilidad de un grupo de personas, tanto usuarias del Área de Acción Social de Anesvad como de la propia organización. Juntas han avanzado en el proceso de formación y en el diseño de todo el trabajo a realizar para abordar el tema del Derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi. El proyecto, dinamizado por Anesvad, ha contado además con la colaboración y el trabajo de otras 15 ONG: Askabide, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Bizkaisida, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR), Cruz Roja Bizkaia, Emaús, Etorkintza, Lagun Artean, Médicos del Mundo Euskadi, Osatu, Sortarazi y Zubietxe.



Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*