¿Ha empezado ya Europa a resurgir de sus cenizas?, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

 "A pesar de todos los ataques externos e internos al proyecto de integración europea, la UE sigue viva y ha empezado a resurgir de sus cenizas ( Félix de la Fuente).

Aunque esta afirmación puede recordar a los tristemente célebres "brotes verdes" de Zapatero, justo antes de que la crisis alcanzara su punto álgido, hay que  reconocer que sus argumentos pueden resultar convincentes:

Destaca en primer lugar el movimiento europeísta Pulse of Europe, nacido recientemente en Berlín y que en pocos meses está movilizando a miles de personas en más de 80 ciudades de Europa. 

En Gran Bretaña, Unidos por Europa reunió a miles de  partidarios de la UE -entre los que se encontraban Españoles en el Reino Unido-Surviving Brexit!  - para salir a la calle  el 25 de marzo, 60 aniversario de la UE y hasta Tony Blair parece ahora empeñado en dar la batalla contra el Brexit de cara a las próximas elecciones británicas del 8 de junio. 



Pulse of Europe, Unidos por Europa o Surviving Brexit  son movimientos ciudadanos, nacidos en las redes sociales y sin relación directa con los partidos políticos o con instituciones como ha sido lo habitual hasta ahora.

Pero si queremos buscar otros motivos para el optimismo, podemos encontrar nuevos argumentos: Después de años de recortes en sanidad, en pensiones, en educación, en derechos...parece que vuelve a abrirse paso la Europa social

Como muestra, dos ejemplos: La primera corresponde a la cita a un experto analista de las vicisitudes que atraviesa Europa desde hace años. La segunda es del mismísimo vicepresidente de la Comisión Europea, tantas veces tildada de "neoliberal:

1. "O Europa rescata su  alma social o no se recuperará" (Xavier Vidal- Folch).

2. "Para el futuro de la UE será esencial la Europa social porque eso es lo que busca la gente: que sus hijos no estén pero que ellos...las políticas sociales son el mejor remedio contra los populismos" (Frans Timmermans).

¿Ha empezado ya Europa a resurgir de sus cenizas?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*