Guía para periodistas sobre personas privadas de libertad y el voluntariado penitenciario, por @fape_fape

Elaborada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Periodistas en su lanzamiento
SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Durante su presentación, Enrique Tonda, vocal de la Junta Directiva de EAPN-RM, ha destacado la falta de un compromiso ciudadano ante las personas en peligro de exclusión social, incluidas las privadas de libertad, así como la necesidad de evitar los estereotipos asociados.

José Juan Sánchez, psicólogo y miembro de la Asociación Paréntesis, dedicada a la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, ha confirmado que la Guía de Estilo ha tenido muy buena acogida en los centros penitenciarios y en la Universidad de Murcia, que ha sido elaborada por y que nace con vocación nacional.

Los objetivos principales de la Guía, según Sánchez, son aconsejar el uso de un lenguaje que permita tener un pensamiento proactivo y no estereotipado de este colectivo. De la misma manera, quiere transmitir a los ciudadanos la necesidad de minimizar la exclusión social y que las instituciones de servicio público y los periodistas participen en ello.

Juan Antonio de Heras, decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, ha destacado el esfuerzo multidisciplinar que ha supuesto esta Guía, en la que han colaborado trabajadores del sistema penitenciario y periodistas colegiados, organizados por EAPN-RM en pro de la dignidad de las personas privadas de libertad. También ha insistido en el compromiso adquirido por el Colegio de hacer uso de esta Guía de Estilo, así como ponerla a disposición de todos a través de  www.periodistasrm.es/publicaciones/ .

 La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-ES) edita esta guía con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*