Guía fácil para mejorar tu huella digital, por Zulay Montero Maldonado (@zulaiki)

Hola! El consejo de hoy no es 100% sobre encontrar empleo. Pero es un punto fundamental cuando esta búsqueda se realiza a través de internet.
La huella digital es la marca que deja la gestión que hacemos de nuestra identidad digital. Algo así como el historial de la visibilidad, reputación y privacidad de nuestros datos en la red. Cada vez más personas cuentan con perfiles en redes sociales, y muchas veces no somos conscientes de cómo esa información compartida puede influir en la búsqueda de empleo. Una encuestarealizada a profesionales de Recursos Humanos mostraba que el 71% de los encuestados afirmaba que los usuarios activos en redes sociales tenían más oportunidades laborales que aquellos inactivos.
Hay que tener en cuenta datos de este tipo ya que si una empresa recibe nuestro currículum y decide buscar sobre nosotros en internet, los datos que encuentre pueden influir en su decisión final.
Os dejo una serie de consejos básicos a seguir y errores a evitar para que nuestra huella digital sea la deseada y muestre lo mejor de nosotros a las empresas.
  • Revisa el número de redes sociales en el que cuentas con perfil. Comprueba la privacidad y asegúrate de que los datos que no te interesa que conozcan personas ajenas a tu entorno sean privados.
  • Realiza una búsqueda en Google con tu nombre y apellidos y revisa los datos que aparecen en las primeras posiciones. ¿Te favorecen o te perjudican?.
  • Es importante la reputación que tenemos en la red. Aquí cuentan las opiniones que hacemos públicas, nuestras respuestas a comentarios e incluso las páginas que nos gustan en Facebook.
  • Existen muchas plataformas de búsqueda de empleo que permiten crear un perfil a través de internet. Si consideras que tu perfil de Facebook no es adecuado para mostrar tus facetas profesionales, evita usarlo para estos fines y busca otras alternativas.
  • Sé siempre fiel a tus principios y valores pero sin menospreciar ni insultar a los demás. Además de tu forma de actuar en tus perfiles, influye como trates al resto de usuarios.
  • Busca ideas para mejorar tu presencia en internet y usar tus perfiles en redes sociales de una forma profesional.
  • Y por último no olvides destacar tus competencias, habilidades, formación y experiencia en redes sociales profesionales como Linkedin. Serán una fuente importante de información para las empresas.

También podéis visitar este artículo sobre cómo las empresas usan Facebook para buscar empleados,

Espero que os sirvan y os animéis a aprender más sobre la huella digital y un uso responsable de internet. Hasta pronto.

Más artículos y la ayuda que necesitas para buscar empleo en internet en: http://nomeparo.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*