Guía de la FIP para informar de manera correcta sobre las vacunas, por @FeSPeriodistas

coronavirus

Ante la aprobación por las autoridades sanitarias de varias vacunas contra la COVID-19, a las que seguirán otras, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha elaborado unas directrices para que los y las periodistas informen de manera correcta a la ciudadanía.

La FIP ha difundido estas directrices para ayudar a los y las periodistas de todo el mundo, que han tenido que informar sobre un asunto complejo y en constante evolución, la mayoría sin experiencia en temas científicos. Al mismo tiempo pretende contribuir a atajar la ola de desinformación y sensacionalismo sobre las vacunas, algo que se ha convertido en una auténtica amenaza para la salud pública.

Para que los medios de comunicación ofrezcan la información más correcta sobre las vacunas, la FIP recomienda a los y las periodistas:

— Acceder a fuentes oficiales y fiables. Recomienda consultar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Europea de Medicamentos y el Center for Health Journalism, entre otros.

— Consultar a los expertos. Para informar bien hay que conocer las vacunas, su eficacia, inmunidad que producen, posibles efectos secundarios…

— Explicar el vocabulario científico. Hay que utilizar un lenguaje claro, para que todo el público comprenda la información, a lo que ayudará el glosario de vocabulario de la OMS.

— Ir de lo global a lo local. Para informar hay que comprender y explicar el proceso global de vacunación, pero también hay que hacerlo desde una perspectiva local.

— Evitar el sensacionalismo. Informar verazmente sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna, sin sensacionalismo y sin alarmar.

— Educar sobre la importancia de las vacunas. Los y las periodistas deben combatir la desinformación sobre las vacunas, informando con hechos y datos sobre su eficacia y la importancia que han tenido para acabar con otras pandemias.

— Colaboración entre periodistas. La FIP recomienda en este tema  colaborar con otros periodistas y medios y aprender de los demás, porque la competencia y la lucha por publicar con toda rapidez las noticias de última hora contribuirá a la desinformación y a ofrecer una cobertura inexacta y sensacionalista.

La FIP recomienda más de una veintena de fuentes fiables que pueden consultar los y las periodistas para informarse sobre las vacunas y sus efectos, tanto de España como de otros países, que se pueden consultar en este enlace: www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/guidesmanuals/article/directrices-para-informar-sobre-las-vacunas-de-la-covid-19.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*