Greenpeace acusa a la Armada de embestir sus zódiac y causar dos heridos, por @CarlosPenedoC

Inicio de las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias. Dos heridos, momentos de alto riesgo y polémica política. Estrella Digital ofrece un vídeo grabado por la ONG. PSOE y Coalición Canaria piden la comparecencia urgente de Morenés

Carlos Penedo / EP. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Greenpeace ha acusado este sábado a la Armada de interceptar "violentamente" sus lanchas neumáticas procedentes del barco 'Arctic Sunrise' que se habían aproximado al buque de perforación 'Rowan Renaissance' para protestar "de forma pacífica" contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.
Según ha denunciado el grupo ecologista en un comunicado, las embarcaciones de la Armada han "embestido en varias ocasiones" sus zódiac y, como resultado, ha caído al mar una de las activistas, que ha sufrido dos cortes y una fractura de tibia. "Otro activista también ha resultado herido y las embarcaciones de la organización también han resultado dañadas", ha agregado.
Asimismo, ha agregado que "la activista, de nacionalidad italiana y 23 años, ha sido trasladada por miembros de la Marina a su buque Relámpago y se encuentra fuera de peligro". Posteriormente ha sido trasladada a Las Palmas.
Greenpeace ha aclarado que el 'Arctic Sunrise' continúa frente al barco de Repsol, pero fuera de la zona de exclusión decretada por las autoridades, "donde permanecerá por el momento para evaluar los daños sufridos y a la espera de que lleguen más barcos procedentes de las islas para sumarse a la protesta pacífica".
Además, ha reconocido que esta madrugada el barco de Greenpeace fue conminado por parte del buque Relámpago a abandonar la zona y que su capitán, Joel Stewart, contestó: "Hemos recibido y comprendido su mensaje. Vamos a permanecer en posición. Estamos obligados a permanecer aquí, pues nuestro deber es proteger el medio ambiente y tenemos la obligación de hacerlo".
"No permitiremos estas imprudentes prospecciones petrolíferas del Rowan Renaissance en aguas profundas, ya que nosotros y los millones de personas que nos apoyan consideramos que son extremadamente temerarias. Instamos al Gobierno español a proteger el medio ambiente y a proteger a los ciudadanos de las islas Canarias en vez de proteger los beneficios privados de Repsol", aseguró Stewart.

Defensa habla de "impedir la comisión de un delito"

El Estado Mayor de la Defensa ha emitido una nota en la que señala que "el buque Relámpago, de la Armada, que se encuentra en la zona de exclusión marítima para garantizar la seguridad de las actividades de prospección autorizadas por el gobierno, ha tenido que llevar a cabo una operación para impedir la comisión de un delito como es el abordaje a un barco, cumpliendo el mandato del gobierno".
Durante la operación, según relata el órgano operativo de las Fuerzas Armadas, se ha producido un accidente fruto de una situación de tensión, tras el incumplimiento reiterado, por parte de varias lanchas de Greenpeace, de las instrucciones de no penetrar en la zona de exclusión y de no acercarse al buque. A consecuencia de las acciones de interposición y hostigamiento efectuadas, para impedir la aproximación al buque Rowan Renaissance, una activista de la organización ecologista, que no está autorizada a estar en la zona, cayó al agua, resultando herida por las hélices de una de las propias embarcaciones de Greenpeace.
La activista, de nacionalidad italiana, ha sido rescatada por un miembro de la dotación del Relámpago y, tras ser trasladada a este buque, donde se le atendió por los servicios médicos de sus heridas, fue evacuada en un helicóptero del SAR del Ejército del Aire a un hospital de las Islas Canarias, siendo acompañada por otro miembro de Greenpeace.
"La rápida y efectiva actuación de los miembros de la Armada y del Ejército del Aire ha facilitado que la activista de Greenpeace se encuentre en estos momentos fuera de peligro y esté siendo atendida en el hospital para ser tratada de sus heridas en las mejores condiciones posibles", añade la nota.
Tras el incidente el buque de Greenpeace Artic Sunrise, siguiendo instrucciones, ha abandonado la zona de exclusión, aunque se mantiene en las proximidades. "Estas instrucciones no fueron seguidas inicialmente, lo que provocó la intervención de los medios de la Armada, para evitar el hostigamiento e intento de abordaje de un buque en las aguas de la Zona Económica Exclusiva, lo que constituye un delito", continúa en su nota el EMAD.
La operación de vigilancia y seguridad en la zona de exclusión marítima llevada a cabo con los medios de las FAS están siendo conducidas desde el Mando de Operaciones en Madrid, en coordinación con el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, en el marco de la estructura operativa de las FAS, responsable de la ejecución de las operaciones permanentes asignadas legalmente a las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad y defensa de los intereses nacionales, concluyen.

PSOE y CC piden la comparecencia de Morenés

El ministro de Industria, Energía y Turismo, y presidente regional del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que la Armada seguirá "preservando la libertad de actividad" en la zona de las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias donde esta mañana se tuvo que rescatar a una activista de Greenpeace herida.
"La Armada Española tiene una base naval en Canarias --en Las Palmas de Gran Canaria-- y tiene, entre otras misiones, la de preservar la libertad de navegación y de actividad a todos aquellos barcos que tienen autorización para ello", dijo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.
Aquí, el ministro hizo especial hincapié en que la Armada "tiene que preservar ese orden". "Eso es lo que está haciendo y eso es lo que hará", concluyó.
Por su parte, el PSOE pedirá la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso después de que la Armada haya interceptado tres lanchas de Greenpeace que se encontraban próximas al buque de perforación 'Rowan Renaissance' para protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
En el mismo sentido, Coalición Canaria pedirá la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, "para que justifique la desmesurada intervención de la Armada española" con Greenpeace en la zona donde se están llevando a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos.
Según explica la formación nacionalista, será el senador de CC-AHI, Narvay Quintero, el que formalice este lunes petición de comparecencia por una actuación que dejó una activista italiana de 23 años herida.
CC solicitará así que justifique el despliegue que ha llevado a cabo para garantizar la protección de una embarcación contratada por una multinacional petrolera y, por otra parte, "que aclare el desmedido protocolo aplicado por las embarcaciones de la Armada española".
"Las embarcaciones de la Armada --añadió el partido-- han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas".
Con todo, los nacionalistas canarios consideran que el Gobierno del Estado "ha ido más allá de las competencias que le corresponden" y que el despliegue autorizado a la Armada española "se circunscribe a su campaña desmesurada para blindar los intereses de una empresa multinacional y no los que exige la sociedad canaria".

Sugerencias

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*