Great White - 30 Years. Live From The Sunset Strip (Frontiers Records, 2013), por @renacerelectric

¿Recuerdas el impresionante regreso a la actualidad por parte de Great White en 2007? ¿Recuerdas Back To The Rhythm? Un disco que poseía la personalidad suficiente como para sentir jóvenes de nuevo a estos ya talluditos norteamericanos. Todos estaban pletóricos e incluso Jack Russell no temía en afirmar que se lo estaba pasando como nunca, que se estaba divirtiendo de lo lindo en las nuevas giras. La prueba de que no mentían es que en 2009 ya tenían nuevo álbum en las tiendas, el CD titulado Rising. Pero, sin comerlo ni beberlo, llega al seno del grupo la fractura en dos bandos. Y todo empezó a partir de la baja temporal del propio Russell.

Jack tuvo que pasar por el quirófano debido a una perforación gastrointestinal. Durante el tiempo obligado y lógico de postoperatorio, Great White tiraron de agenda y contrataron a diferentes vocalistas que les ayudasen a cumplir con las fechas que ya tenían cerradas para 2010. El hoy desaparecido Jani Lane (Warrant) fue el primero en acudir a la llamada, aunque luego llegaría Terry Ilous (XYZ) o Paul Shortino (ex Rough Cutt y ex Quiet Riot). Lo cierto es que para 2012 los seguidores del conjunto nos enteramos de que Ilous era el nuevo miembro oficial, el vocalista que ha grabado con la banda su siguiente trabajo en estudio Elation; también se confirma que Russell ahora lidera por su cuenta los Great White Featuring Jack Russell (antes Jack Russell’s Great White), un proyecto paralelo para hacer lo mismo que hace la nave nodriza pero sin tener que compartir el escenario con sus antiguos camaradas.

No es la primera vez que se ven movimientos similares en la escena rock. Ahí teníamos a los glam británicos Sweet, que desde 1984-85 comenzaron a caminar cual dos escisiones, cada una titulada por el nombre de su líder: Brian Connolly's Sweet y Andy Scott's Sweet. Tampoco se pueden olvidar los días del Roger Earl's Foghat y del Lonesome Dave's Foghat, las dos partes en las que funcionó durante una marcada etapa de su vida el combo de boogie rock Foghat. Aquí parece pasar algo similar, aunque la banda que fichó por Frontiers Records para editar Elation fue la capitaneada por Mark Kendall, uno de los fundadores a finales de los 70 de Dante Fox, la apuesta musical de la que nacería Great White. En cuanto a este 30 Years, qué decir, que es una pena que la celebración del treinta aniversario no se haga con Russell y que, por muy bien que cante Terry, se echa mucho en falta a Jack. Y es que el binomio Kendall/Russell era lo que mayor gracia o gancho daba a la banda. En cualquier caso, estamos ante una grabación sobre las tablas bien capturada y que agradará a los que quieran escuchar los clásicos de Great White con un registro de voz más melódico.

por Sergio Guillén

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*