Gorka Landáburu, entre los '100 héroes de la información' mundial, por @aprensamadrid

Por primera vez, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica una lista de los "100 héroes de la información" con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, y que valora la valentía del trabajo y el activismo de los profesionales.

Los "100 héroes" contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras". Ponen sus ideales al servicio del bien común y sirven de ejemplo, según señala RSF en una nota.

Entre los "héroes de la información" se encuentra el periodista español Gorka Landáburu, al que, según recuerda en su nota Reporteros Sin Fronteras, el 15 de mayo de 2001, le estalló en la cara un paquete bomba que le habían enviado a su casa. La bomba le destrozó las manos y lo dejó ciego de un ojo. ETA reivindicó el atentado y lo llamó “perro de la pluma" en su comunicado. Una década después con sus agresores sentados en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional Landáburu afirmó: "soy periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: No me habéis cortado la lengua". Landáburu sigue ejerciendo el periodismo al frente del semanario "Cambio 16".

Leer más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*