Gladys Glitter, Lulu y Zenda Jacks. Las otras féminas del glam rock, por @renacerelectric

 
Más allá de las figuras femeninas del glitter rock más reconocidas, otras cantantes ayudaron a extender el glam de una manera que iba de lo macarra a lo sensual. Algunas de ellas, como ya hacía David Bowie, jugaban a vivir en estéticas andróginas (acompañadas por las declaraciones de rigor a todo tipo de medios de comunicación), mientras que otras explotaban su sexualidad de una forma directa y sin el menor reparo. Un cajón de sastre del que saldrían nombres como Bobbie McGee, más conocida como Gladys Glitter, Lulu o Zenda Jacks.

 

 

La primera pareciese apuesta ideada para representar el glamour de Gary Glitter desde el sexo femenino. Gladys se maqueaba a base de ropajes que podrían estar sacados del baúl de gente como Slade o el antes citado Gary: zuecos o sandalias de alzas plateadas con calcetines, vaqueros piratas “customizados” y ajustados hasta el hematoma, chaquetas sin mangas de llamativos colores y demás chamarilería. Ella aseguraba haber tenido los discos de Janis Joplin desde siempre, pero no se sintió atraída por su personalidad hasta que se enteró de su fallecimiento. Desde ese momento, Gladys Glitter estudia la vida de su icono y comienza a utilizar el arrojo de la Joplin en su propio beneficio. Composiciones presentadas en ediciones de 7” como “Rock And Roll People” o “Johnny Come Quickly” la tuvieron bailando al son del tambor de las lentejuelas con sus buenos minutos de reconocimiento en el Reino Unido.

 

 

Lulu y Zenda Jacks personifican auténticas cara y cruz, ya que sus pasados las distanciaban en cuanto a profesionalidad se refiere. La primera, Lulu, cuyo nombre de pila es Marie McDonald McLaughlin Lawrie, era una escocesa de ojos vivarachos nacida a la profesionalidad en la eclosión de la British Invasion. Llegó a girar con formaciones de los 60 como The Hollies, y grabó sencillos de pop bailable y divertido. En 1969 llega su año, participando en el Festival de Eurovisión con el tema “Boom Bang-A-Bang” y casándose con el Bee Gees Maurice Gibb. En aquella cita de Eurovisión cuatro países empatan en la final, tocando la gloria mediática para Reino Unido junto a Países Bajos, Francia y España.

 

Para iniciar la nueva década con igual pie derecho, Lulu se entrega a la redención compositiva de una de las tonadas más emotivas que David Bowie había editado hasta el momento. “The Man Who Sold The World” fue su mayor guiño al glam, aunque siempre desde el punto erudito que le ofrecía la cuidada letra del camaleón británico. Tampoco se privó de revisar el también de Bowie “Watch That Man”, cerrando así una pareja de canciones en las que su creador producía y tocaba el saxo. Con el paso de las diferentes etapas que sufrió su carrera, Lulu se vio obligada a adaptar sus propuestas para que no la dejasen en el arcén de los retirados de escena. Igualmente el cine guardó pedazos de juventud para la dama, aunque en el recuerdo de lo extravagante está su aparición a lo largo del medieval clip promocional grabado por Adam And The Ants para su sencillo “Ant Rap”.

 
 

Zenda Jacks, por el contrario, estaba llamada a ser flor de un día. No iba más lejos de representar el puro producto de mercadotecnia. Cuando cada discográfica ansiaba tener sus propios artistas glam, Jacks y Alvin Stardust fueron los órdagos de Magnet Records. Zenda salía a las ondas hercianas para ser la rival de Suzi Quatro, algo que jamás conseguiría pues, como veremos a continuación, Suzi tenía un pasado de machacarse los mil y un escenarios junto a sus hermanas, mientras que la niña bonita de Magnet era pan para hoy y hambre para mañana. El single “Rub My Tummy” le dio sus buenas libras, aunque en los años venideros se encontró en la encrucijada de seguir como solista y estamparse contra la nada o, por el contrario, subirse a otros trenes ya en marcha. Así se uniría a Silver Convention y luego fundaría Stormbringer. A finales de los 90, y ya bajo su auténtico nombre, Sue McCloskey, compartió sesiones de grabación con varios miembros de Magnum en el proyecto de supergrupo Hard Rain.

 

por Sergio Guillén

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*