Galdós, también europeo, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Este año, con motivo de su centenario, vamos a oír hablar mucho de Galdós (1843-1920): Se le dedican homenajes, RTVE emite  programas especiales, se escriben artículos (entre los que destaca la polémica entre Muñoz Molina y Cercas), se publican libros como el de Francisco Cánovas Sánchez (2019): Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso.
Entrada a la exposición de la Biblioteca Nacional sobre Galdós (Emilia Gutiérrez, La Vanguardia Seguramente vamos a oír hablar mucho de  los Episodios Nacionales y la búsqueda incesante de la identidad nacional, de Galdós novelista que "retrata la sociedad española y madrileña", de la "segunda edad de oro de la novela española", de Galdós periodista o autor teatral...casi siempre  en clave nacional. En cambio, se hablará poco de la dimensión europea de Galdós, olvidando que "Los novelistas del siglo XIX se leían mutuamente con entusiasmo y sin aduanas" (Alan E. Smith) o que mantenían correspondencia entre ellos (F. Samaniego) y, en definitiva, en esos años "hay un movimiento literario europeo" (Sadi Lakhdari). Una dimensión europea de Galdós que puede rastrearse a través de sus lecturas, de sus viajes y a través de las distintas etapas de su vida y de sus escritos. He aquí algunas pistas: 1857-1862: Etapa escolar: durante el bachillerato en el colegio San Agustín de Las Palmas, Galdós ya había leído, entre otras obras, El Quijote de Cervantes, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas y Oliver Twist de Dickens. -1862-1865: Lecturas de su etapa universitaria y primeros artículos periodísticos. Entre sus autores favoritos están Balzac, George Sand y Schiller. Galdós se salta las clases de Derecho y prefiere callejear, frecuentar las cafés y asistir a las conferencias que se imparten en el Ateneo y a la representación de obras de Donizetti, Rossini y Verdi en el Teatro Real.
Ateneo de Madrid (Samuel Sánchez, El País) - 1865 (finales): se incorpora a la Revista del Movimiento Intelectual de Europa, creada por el periódico Las Novedades para ofrecer los domingos a los lectores noticias sobre los descubrimientos científicos y las novedades culturales. Galdós publicó en esta revista 40 artículos entre 1865-1867. - 1866 (verano): comienza la redacción de su primera novela La sombra, un ensayo narrativo que manifiesta su interés por los misterios de la mente humana y en la que muestra la influencia de obras de Cervantes, Balzac, Hoffmann y Poe. -1867 (junio): Galdós viaja a París con motivo de la Exposición Universal. La capital francesa le causa una honda impresión y en sus Memorias apunta: "El primer libro que compré (en París) fue un tomito de las obras de Balzac. Con la lectura de Eugenia Grandet me desayuné al gran novelador francés, y en aquel viaje a París y en los sucesivos completé la colección de ochenta y tantos tomos, que aún conservo con religiosa veneración". -1868: Comienza a publicar en La Nación la traducción de Las aventuras de Mr. Pickwick, de Dickens, que le parecía un escritor extraordinario, por su fuerza descriptiva, la caracterización de los personajes y la acertada combinación de asuntos elevados y triviales. -1868 (verano): Segundo viaje a Francia. Visita París, Bagnères de Bigorre, famoso balneario que durante mucho tiempo acogió a los exiliados políticos españoles, Avignon, Montpellier y Perpignan. A su regreso por Barcelona, estalló La Gloriosa que acoge con entusiasmo. -1870-1880: Publica La Fontana de oro (1870), su primera novela de éxito, y Trafalgar (1873), el primer relato de los Episodios Nacionales. El propósito de esta novelas históricas es desvelar los problemas de España: el atraso, el caciquismo, la Iglesia, la intolerancia... Hay una influencia de Balzac, pero los críticos también destacan que el aliento épico de estos primeros episodios es común al de Tolstoi en Guerra y paz (1865). 
Años 80: Novelas españolas contemporáneas, ya dentro del  Naturalismo:  A esta etapa pertenecen un grupo de novelas que va desde La desheredada (1881) hasta Fortunata y Jacinta (1887) 1886-88: Viaja a Londres donde contacta con Alcalá Galiano, consul de España en Newcastle, con el que recorre Holanda, Alemania y Dinamarca (1887) e Italia (1888). 1887: Emilia Pardo Bazán imparte unas conferencias en el Ateneo de Madrid sobre La revolución de la novela en Rusia. 1889: Con Emilia Pardo Bazán, Galdós visita la Exposición Universal de París, Alemania y Suiza.
Años 90: Crisis del positivimo y naturalismo. La filosofía de Nietzsche, Schopenhauer, Dilthey y Bergson marca un nuevo paradigma: La novela de acción da paso a la novela de conciencia, también llamada espiritualista, en línea con lo que había iniciado Dostoievski en Crimen y Castigo (1866). En esta etapa Galdós publica Nazarín (1895) y Misericordia (1897)
                                   1904: Estrena Electra en París, obra de la que se hicieron 185 representaciones (en Madrid "solo" se llegó a las 100 representaciones). Para Baroja, con esta obra "Galdós había alcanzado la cumbre del teatro europeo". 1902: Benavente, Ramón y Cajal, Echegaray y Romanones promueven la candidatura de Galdós a Premio Nobel de Literatura. Su candidatura estaba avalada con la firma de más de 500 escritores, periodistas y artistas, pero la derecha conservadora aprovechó la ocasión para castigar el compromiso democrático de Galdós. Podríamos concluir esta dimensión europea de Galdós con palabras de Muñoz Molina: "Galdós encontró su veta más fértil conjugando la novedad de Dickens, Balzac, Flaubert y Zola con Cervantes y el Lazarillo".
 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*