Futuro: nuevos medios e investigación, por @fape_fape

La FAPE celebra, en el marco de su LXXIV  Asamblea General, el próximo viernes, 6 de abril,  un encuentro en el que conocer los medios que llegan y un taller práctico que abordará  los aspectos más destacados del periodismo de investigación y datos
MONTAJE

Pedro J. Ramírez, fundador del periódico digital El Español; Miguel Ángel Aguilar, presidente y editor del semanario Ahora; y Miguel Mora, director del también digital CTXT

Desde la irrupción de Internet y la crisis económica, el panorama de los medios de comunicación vive una intensa revolución  que incide directamente en el futuro de la profesión, en cuanto que han desaparecido muchas cabeceras, mientras surgen otras,  con soportes y planteamientos empresariales totalmente diferentes, a la vez que miles de periodistas han perdido sus puestos de trabajo.

En los últimos años, la FAPE, como preámbulo de su Asamblea General -en este caso la LXXIV, que tiene lugar en A Coruña-  celebra un encuentro en el que se lleva a cabo un diagnóstico de la problemática en torno al periodismo, colaborando en la búsqueda de posibles vías de solución,  además de conocer fórmulas que permitan la recuperación de los empleos y las nuevas  tendencias en las herramientas y sistemas de trabajo, para adaptarse a las tecnologías digitales y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

De ahí que el encuentro en la capital gallega tenga un doble sentido, por un lado conoceremos de boca de sus protagonistas los nuevos medios que llegan, la experiencia en su creación y sus fórmulas de trabajo. Después,  a modo de taller práctico, abordaremos los aspectos más destacados del periodismo de investigación y datos, fundamental en el papel que deben cumplir los profesionales como controladores de los poderes, básico en un sistema democrático que, a su vez,  está obligado mostrar la mayor transparencia en la acción de los representantes públicos.

Para ello, tras una inauguración de la jornada a cargo de la presidenta de la Federación, Elsa González; el presidente de la Diputación provincial de A Coruña, Diego Calvo; y el de la Asociación de la Prensa de La Coruña, Manuel González, intervendrán en el Museo de Bellas Artes de esa localidad Pedro J. Ramírez, fundador del periódico digital El Español; Miguel Ángel Aguilar, presidente y editor del semanario Ahora; y Miguel Mora, director del también digital CTXT.

Seguidamente, tras un breve descanso, el Periodismo de investigación y datos tomará el protagonismo en una charla-taller entre Antonio Rubio Campaña, director del Máster en Periodismo e Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y Unidad Editorial y Marcos García Rey, coordinador de este Máster y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIU).

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*