Francisco Carrión, ganador del VI Premio Internacional de Periodismo 'Colombine', por @aprensamadrid

 

Francisco Carrión, durante un directo en Irak. Foto tomada de la web de la AP-APAL

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) galardona al periodista Francisco Carrión, corresponsal de “El Mundo” en Egipto, con el VI Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina la Fundación Unicaja.

El reportaje premiado “La venganza de las kurdas contra el Califato” fue publicado el 18 de septiembre de 2016 en el dominical “Papel”, del diario “El Mundo”, y ofrece “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo”, resalta el jurado.

A juicio del jurado, el periodista ha elaborado un excelente trabajo donde “narra la determinación, fortaleza y valentía de un puñado de mujeres kurdas que luchan en territorio iraquí y en primera línea contra el terrorismo yihadista. Su reportaje, además de ser una primicia, es sobre todo un destacado testimonio del papel de la mujer en la sociedad en la que viven”. El reportaje “evidencia un profundo esfuerzo de documentación y producción. Un valor en cierto desuso por la rapidez informativa y la competitividad mediática que rige la nueva Sociedad de la Información. Es importante destacar que esa premisa fundamenta la noticia, y, por lo tanto, constituye una fuente de credibilidad periodística. Carrión logra seducir y comunicar desde el lugar de la noticia. Su narración despierta el interés con emoción y revela veracidad”.

Entre los galardones recibidos, Carrión ha sido reconocido por la Asociación de la Prensa de Madrid con el Premio APM Periodista Joven del Año 2013. También ha recibido el XXV Premio de la Comunicación, de la Asociación de la Prensa de Sevilla; el I Premio Periodístico “Concha Espina”, de la Asociación de la Prensa de Cantabria y del Gobierno cantabro; el XII Premio Ciudad de Badajoz “Francisco Rodríguez Arias”, y el Premio de Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2015, en la categoría de “Periodismo Impreso”.

Lee aquí el reportaje “La venganza de las kurdas contra el Califato”

Jurado y entrega del premio 

El jurado de esta edición ha estado integrado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga, y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El galardón se entregará en el último trimestre del año, en un acto cultural que se celebrará en Almería. El galardón tiene una dotación económica de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

El certamen cuenta con la colaboración de la APM, la FAPE, el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación “Carmen de Burgos”, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que el próximo diciembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, así como reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

En anteriores ediciones fueron reconocidos con dicho galardón Lucano Romero, Yolanda Sobero Martínez, Susana Jiménez Pons, June Fernández Casete, Marta Gómez Casas y Marisol Soto Romero. En esta edición del galardón ha concurrido 152 candidaturas, de 134 periodistas, procedentes de 13 países (Egipto, Cuba, China, Italia, México, Taiwán, Ecuador, Tailandia, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y España, estando representadas veintitrés provincias españolas).

Enlaces relacionados