Fracaso de la Telemadrid de las subcontratas..., por @salvemostelema

tn2_telemadrid

Telemadrid ha sido este mes de agosto la cadena autonómica con menos audiencia de España. Apenas una media de 27.000 espectadores diarios y un 4,1% de share. Un pobre resultado similar al del año pasado (26.000 espectadores y 4,0% de share) y mucho peor que los obtenidos por Telemadrid en los años inmediatamente anteriores al ERE: un 5,5% en 2012 y un 6,2% en 2011. Parece que los 861 despedidos injusta e ilegalmente hace año y medio no eran los culpables.

La audiencia de Telemadrid este mes de agosto ha vuelto a estar muy por debajo de la media de las televisiones autonómicas integradas en la FORTA que se ha situado en un 7,6%. Telemadrid con su 4,1 % queda a la cola de una clasificación liderada por Aragón TV (11,9%), TV3 (10,2%), TVG (9,7%), ETB2 (8,9%), Canal Sur (8,7%), Asturias TPA (7,2%) Televisión de Canarias (6,9%), IB3 Baleares (6,0%) e incluso Castilla-La Mancha TV (5,6%) y Canal Extremadura, que no está integrado en FORTA (4,3%).

Los TeleNoticias de Telemadrid, los menos vistos en la Comunidad

Parece que de nada ha servido el millonario “cambio de look” de esta nueva temporada de Telemadrid. Más de 800.000 euros (después de un ERE por presuntas “razones económicas”) invertidos en nuevo decorado, nuevo grafismo, nuevo estilismo, nuevos presentadores, nueva imagen corporativa y una campaña de promoción de los informativos de Telemadrid, no han servido para que dejen de ser los menos vistos en la Comunidad de Madrid

Los datos de este lunes 1 de septiembre, pistoletazo de salida de esta presunta nueva etapa en Telemadrid, reflejan que los TeleNoticias de la cadena –todavía pública madrileña- están lejos de los informativos de las demás cadenas nacionales.

Así el TN-1 registraba un 6,7% de share por detrás del 7,8% de Informativos TeleCinco, 9,7% del Telediario de TVE, 10,5% de la Sexta Noticias, 11,8 % de Noticias Cuatro y el 15,7% de Antena-3 Noticias.

Por su parte el TN-2 con un 7,0% también era superado por el 7,5% de Noticias 4, el 9,1 % del Telediario de TVE, el 11,5% de Antena 3 Noticias, el 17,7% de La Sexta Noticias y el 18,8% de Informativos TeleCinco.

Mínima audiencia de los programas externalizados de Telemadrid

La apuesta por la subcontratación externa (a precios que desconoce el Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid) tampoco está resultado mejor ni en audiencia ni en calidad a los resultados anteriores al ERE con los programas producidos con los medios propios de Telemadrid.

Los dos programas producidos por la empresa Boomerang de nuestro viejo conocido Ernesto Cerezo quedaron este lunes 1 de septiembre por debajo de la media de audiencia de la cadena. Hablamos de “Madrid Despierta” con apenas 7.000 espectadores y un 3,4% de share y de “Aquí en Madrid” con sólo 34.000 espectadores y un 3,3%.

Por su parte el magacín matinal de Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, “Más Madrid” fue visto por 11.000 espectadores, o lo que es lo mismo, un raquítico 1,6%, mientras que el programa de humor, “Los TeleTipos” no pasaba del 1,4% y 26.000 espectadores.

Los directivos que ejecutaron el ERE y que conservaron sus despachos y salarios podrán gastar todo el dinero público que quieran en subcontratas externas y en cambios del envoltorio, pero mientras no cambien el producto, Telemadrid no levantará cabeza. Y eso, sólo será posible con una gestión racional de los recursos públicos y una información plural, independiente del gobierno y de servicio público. Justo lo opuesto a lo que se ha venido haciendo en esta cadena en los últimos diez años.

Relacionado: (barloventocomunicacion.es) El comportamiento de la audiencia televisiva Agosto 2014

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*