Fracasa el acuerdo de convenio en la RTVA, por @FeSPeriodistas

A última hora, la negativa del CSIF a incluir los festivos y la nocturnidad en el ajuste salarial da por tierra con el preacuerdo de Convenio Colectivo del resto sindicatos de la empresa.

 

La negativa del sindicato CSIF, el pasado 23 de mayo, a incluir los festivos y la nocturnidad en el ajuste salarial ha hecho fracasar a última hora el preacuerdo de Convenio Colectivo que habían alcanzado las secciones sindicales de UGT, CSIF y Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) con la dirección.

Dicho preacuerdo incluía un texto articulado en el que han participado los cinco sindicatos con representación en la empresa (los promotores del preacuerdo más CCOO y CGT) y una propuesta de ajuste salarial del 3,2 por ciento en lugar del 6,5 que, en un principio, había planteado la empresa para cumplir con el objetivo presupuestario.
La propuesta de ajuste salarial pactada –de vigencia durante 2014- contemplaba un escalado, con descuentos desde el 0 por ciento para los salarios más bajos hasta el 7,5 por ciento para los más altos. Ha sido la exigencia final de CSIF de que se excluyeran de los descuentos la nocturnidad y los festivos lo que ha frustrado el acuerdo.

La marcha atrás de este sindicato se produce después de que el preacuerdo estuviera firmado con la dirección y después de intensas negociaciones que se vienen llevando a cabo ininterrumpidamente en el último mes para tratar de cerrar un convenio cuya ultraactividad está ya en la fase final de su prórroga.

Contrario al preacuerdo era el sindicato CCOO, que viene convocando en solitario paros en la RTVA y que no ha querido firmar el texto del convenio, en el que ha participado activamente, porque se niega a que en él se haga referencia al ajuste salarial. Por esta razón este sindicato, mayoritario en la RTVA, ha abandonado hoy la presidencia y la secretaría del comité intercentros, que venía ostentando, después de que saliera adelante la propuesta de preacuerdo con los votos de UGT, CSIF y SPA, que juntos suman la mayoría en el comité intercentros.

CGT por su parte también se había desmarcado del preacuerdo por no estar de acuerdo en que se haga ninguna rebaja salarial.

El preacuerdo hoy frustrado incluía una comisión mixta para estudiar la política retributiva de la empresa, la objetivación de los complementos y su asignación de manera transparente, aspecto este que constituía una de las líneas rojas para el SPA en la negociación. El texto incluía también el compromiso de la dirección de no externalizar durante la vigencia del X Convenio aquellos servicios que actualmente presta la plantilla estructural de RTVA y Sociedades Filiales con medios propios. Y una cláusula de garantía por la cual no se aplicaría el ajuste hasta que no entrara en vigor el convenio.
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía se lamenta "profundamente que no haya sido posible el acuerdo que hubiera dado estabilidad a la Radio Televisión Pública andaluza, que atraviesa uno de los momentos más difíciles de sus 25 años de historia.

Igualmente, lamentamos que el esfuerzo negociador realizado durante meses por todas las secciones sindicales con representación en la RTVA se hayan visto frustrado por diferencias difícilmente entendibles para la sociedad andaluza. Asimismo el SPA, aún respetando la voluntad y la estrategia de otros, no está de acuerdo con las jornadas de huelga convocadas en la Radio Televisión andaluza, que además de dejar sin servicio a los andaluces causan un grave perjuicio a la empresa pública andaluza y a su imagen. 

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha negociado con intensidad y lealtad en busca de un acuerdo que desgraciadamente no ha sido posible. Es nuestra obligación y nuestra voluntad continuar trabajando por la búsqueda de una solución no sólo por los trabajadores de Canal Sur, sino pensando tambien en los andaluces, destinatarios últimos de nuestro trabajo y a los que en definitiva nos debemos como servidores públicos."

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*