Figuras consagradas y jóvenes periodistas dieron la cara por la profesión, por APM (@aprensamadrid)

Cerca de 500 periodistas se concentraron esta mañana en Madrid para reivindicar un ejercicio profesional digno en la explanada de puente de Juan Bravo, donde Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) leyeron conjuntamente el manifiesto “Sin  periodistas no hay periodismo. Sin Periodismo no hay democracia”.

Pasados unos minutos del mediodía, la presidenta de la comenzó la lectura del Manifiesto, común  a todos periodistas españoles, elaborado por la FAPE, “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”, destacando que “por primera vez en España” los periodistas se manifiestan “simultáneamente” en defensa de la profesión.

El Manifiesto, leído al alimón por ambas presidentas, recoge “el firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa” de los periodistas españoles y señala “un alarmante aumento de las restricciones” de la misma en los últimos tiempos.

Entre estas restricciones, el Manifiesto indica: el aumento de las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos, la reducción de las redacciones y la sustitución de los periodistas experimentados por becarios, la existencia de contratos de trabajo leoninos, la negativa de los gobernantes a explicarse ante los ciudadanos y otras circunstancias y anomalías.

“La libertad de prensa, en definitiva”, termina el Manifiesto, “pierde su fuerza cuando periodistas y medios abandonan las normas éticas y deontológicas y rompen su compromiso con la sociedad”.

La concentración madrileña de periodistas fue simultánea con concentraciones similares en más de cuarenta provincias españolas, en un acto sin precedentes, cuya convocatoria se aprobó en la última asamblea general de la FAPE, celebrada en Valladolid el pasado 14 de abril.

Entre los asistentes había un gran número de jóvenes periodistas y profesionales consagrados, entre los que se pudo ver a: Fran Llorente, Iñaki Gabilondo, Hermann Tertsch, Angels Barceló, César Lucas, Jesús Maraña, Miguel Ángel Aguilar, José María García, Fernando González Urbaneja, Ramón Lobo, Pepa Bueno, Francisco Frechoso, Juan Cruz, Nativel Preciado, Joaquín Estefanía, Fernando Jáuregui, Montserrat Domínguez, Julio César Iglesias, Joaquín Arozamena y muchos compañeros más. Igualmente, acudieron a apoyar la concentración de periodistas los políticos Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, e Irene Lozano, diputada por UPyD y periodista de profesión.

Foto: Miguel Ángel Benedicto/APM.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*