Fianzas astronómicas que se pagan a medias, por Fernando Blázquez (@ferblazrom)

El juez Pablo Ruz ha ordenado prisión incondicional sin fianza para Luis Bárcenas por sus tejemanejes en la Gürtel, sus millones en cuentas en Suiza y, al parecer, el riesgo de fuga que existe ahora. Aunque al final el magistrado ha decidido no dar la opción a fianza, la Fiscalía Anticorrupción pedía una de 28 millones de euros, que hubiera sido de las mayores que se han impuesto hasta la fecha en nuestro país. Sin embargo, lo cierto es que los importes suelen disminuir bastante. Estas son las mayores fianzas impuestas en un principio en España:

Fianzas iniciales más altas impuestas en España

Fianzas iniciales más altas impuestas en España

Y estos los importes a los que se rebajaron (o han rebajado, porque algunas aún no han sido pagadas):

Fianzas finales rebajadas más altas

Fianzas finales rebajadas más altas

La diferencia no es tonta, ni mucho menos. De haberse abonado el importe de las iniciales, estaríamos hablando de 209,67 millones de euros que, oye, para la reforma de la justicia habrían hecho un apaño. Sin embargo, si al final se pagan las cantidades rebajadas serán únicamente 65,07 millones, menos de la tercera parte. Que no son poca cosa, vaya, pero conviene no olvidar que Bárcenas llegó a tener 48 millones en Suiza. Ejem.

La costumbre de rebajar fianzas astronómicas -algo que los jueces y magistrados tienen que justificar- se argumenta generalmente en la constatación de que es imposible que el encausado pueda pagarla -ni en metálico ni con sus bienes-, por lo que mantenerla sería absurdo.

Hay otras que no se quedan atrás, pero posteriormente han sido devueltas por la absolución de los acusados. Ese es el caso del sirio Monzer Al Kassar, al que se impuso una fianza de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), acusado de haber facilitado las armas para el secuestro del buque Achille Lauro, pero finalmente absuelto. O de Miguel Blesa, que tuvo que pagar 2,5 millones de euros para eludir la prisión por su responsabilidad en la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid cuando él era su presidente, y que también le fueron reintegrados.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*