@FeSPeriodistas presenta el documental sobre acoso online a mujeres periodistas #8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el título genérico “Acoso en línea, machismo en redes” la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha organizado en siete ciudades españolas, cinefórum donde se proyectará el documental A DARK PLACE(Un lugar oscuro) En el documental, dirigido por el periodista del IPI Javier Luque y producido por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE, en cooperación con el Instituto Internacional de Prensa (IPI) , se denuncia el acoso en línea a mujeres periodistas de carácter sexual, físico o político.
A Dark Place se centra en las historias de mujeres periodistas y de especialistas en género y medios de comunicación de varios Estados participantes de la OSCE: España  (Pepa Bueno/Cadena Ser, Ana Pastor/La Sexta y Mònica Terribas/Catalunya Radio), Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Reino Unido, Serbia y Turquía.
El documental, que se proyecta en V.O. con subtítulos en castellano (subtitulado por el personasl del Festival de Cine de Sevilla) tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad el acoso que sufren en redes las periodistas  y las consecuencias que ello supone para el pluralismo de los medios y la libertad y calidad de la información que recibe la ciudadanía. El acoso online a mujeres periodistas se dirige a mujeres de cualquier origen político, religioso o étnico. Uno de los aspectos principales de estos ataques es que son de género y están sexualizados. Este tipo de acoso produce a menudo miedo y autocensura en las periodistas que lo sufren, y les lleva en muchas ocasiones a abandonar temporal o definitivamente las redes sociales. Una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres es que no reciben el apoyo que deberían por parte de sus colegas y de sus propias redacciones. Pocas denuncian los ataques y, si se denuncian, se toman muy pocas medidas. Una encuesta de la Federación Internacional de Periodistas realizada en 2018 mostró que sólo la mitad de las víctimas de abusos en línea (53%) informaron de los ataques a la dirección de sus medios de comunicación, al sindicato o a la policía, y en dos tercios de los casos no se hizo nada. El tacoso en línea es una cuestión de salud y seguridad y debe ser considerado como tal por las empresas de comunicación. Los empleadores de los medios de comunicación tienen el deber de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar un mecanismo sólido para que las mujeres miembros se presenten y sean protegidas cuando sean objeto de acoso y/o abusoen línea Según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el 63 % de las mujeres periodistas han sido víctimas de acoso en las redes sociales por su condición de mujer. Casi dos de cada tres de ellas sufren este tipo de acoso, que si bien se da también en periodistas masculinos, la incidencia en mujeres es mucho mayor,  así como sus características también son distintas, mucho más violentas y agresivas, pues no solo van contra su profesionalidad, también son ataques de carácter sexual y amenazas a las y los hijos de las periodistas acosadas. Estas amenazas de violencia sexual y otras tácticas de intimidación hacen peligrar tanto la existencia de diversidad de voces en los medios como también un diálogo en línea saludable.

CICLO «ACOSO EN LÍNEA, MACHISMO EN REDES

El ciclo organizado por la FeSP se inicia en Granada, el jueves 5 de marzo y contará con la participación de Miguel Lorente, uno de los mayores expertos internacionales en violencia de género y Lola Fernández Palenzuela, vicesecretaria general de la FeSP. 
Esta ronda de presentaciones del documental “A Dark Place” cuenta con el apoyo de los productores, la OSCE y la IPI, y está organizada por los sindicatos de la FeSP: SPA, SPC, SPM, SPIB y UPCC y la colaboración de la Facultas de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Red Andaluza de Comunicadoras Feministas La Poderío, la Asociación de Comunicadoras de Granada y las Periodistas Extremeñas 8M.
Este documental se presentó el pasado mes de octubre en Sevilla dentro del calendario del Festival de Cine de la capital hispalense, en un acto organizado en la Facultad de Sevilla por la OSCE, la IPI, la FeSP y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Este documental se presentó el pasado mes de octubre en Sevilla dentro del calendario del Festival de Cine de la capital hispalense, en un acto organizado en la Facultad de Sevilla por la OSCE, la IPI, la FeSP y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Previo a la producción del documental A Dark Place, en septiembre de 2018, el Instituto Internacional de la Prensa estrenó un cortometraje sobre el acoso en línea de mujeres periodistas en España como parte de la conferencia «Feminismo, medios e igualdad» celebrado en Madrid, organizado por la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el gobierno de la ciudad de Madrid. Este corto documental se filmó en abril de 2018 como parte del proyecto Ontheline, centrado en  identificar las mejores prácticas de redacción para prevenir y responder mejor al acoso en línea de periodistas, y como parte de la campaña #SOFJO, liderado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), paracombatir el acoso en línea contra mujeres periodistas.

Carteles de las distintas presentaciones y sesiones de cineforum que ser harán en el mes de marzo.

Por si quieres saber más…

Guía para sindicatos y medios de comunicación para combatir el acoso online a mujeres periodistas. Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Safety of Female Journalists Online (OSCE)
Sala de prensa Mejores prácticaspara abordar la violencia en línea contras las periodistas. Instituto Internacional de Prensa (IPI)

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*