Fallece Manuel Fernández-Cuesta, el editor de Península, por @rogeliodr

Hoy es muy mal día para la cultura

El grupo del sello que dirigía le despidió hace menos de dos semanas
Su trayectoria profesional ha estado ligada al pensamiento crítico y a la recuperación de autores olvidados o poco publicados

Fuente :MARTA CABALLERO | el cultural

El editor Manuel Fernández-Cuesta ha fallecido esta madrugada del martes al miércoles en su casa de Madrid a los 50 años. Según fuentes de la editorial que ha dirigido los últimos años, Península, y en la que había dejado de trabajar hace diez días, todo indica que su muerte se debe a un paro cardiaco. La capilla ardiente se instalará este jueves a partir de las 16 horas en el Tanatorio de la M-30.

En mayo del 2011, tras una importante trayectoria como editor de ensayos ligados al pensamiento crítico, Fernández-Cuesta fue nombrado Responsable del Área castellana de Grup 62, asumiendo también la dirección El Aleph. La directora de Grup 62, Esther Pujol, ha transmitido a elcultural.es la tristeza de todos los compañeros del sello: “No nos esperábamos esto, ayer mismo hablamos con él. Agradecemos haber podido compartir con él una etapa de su vida laboral porque nos aportó muchísimo con su buen hacer, compañerismo y profesionalidad. Le vamos a echar mucho de menos”. Además, Pujol destaca de él que era “un apasionado de la edición y de los libros y un entusiasta con gran capacidad de comunicación, además de un magnífico lector y escritor”.

Preguntada por la salida de Fernández-Cuesta de Península, producida hace apenas unos días, Pujol ha declarado que se enmarca dentro de “un largo proceso de reorganización del grupo” por el que llegaron a un acuerdo con el editor. “Fue una salida pactada y él se la tomó bien”, añade la directora. Uno de los últimos autores que ha trabajado con él, el escritor Vicente Verdú, muy entristecido por la noticia, destaca de él su ímpetu: “Ha sido mi último editor y el más idealista de todos ellos. Teníamos el propósito de hacer un libro sobre pintura y las ilustraciones de mis cuadros. Cuando le despidieron, me dijo que nos habíamos quedado sin libro. Se preocupó más por él que por mí”.

Tras estudiar Derecho y Filosofía, amplió su formación en París y Milán, interesándose por el marxismo clásico, la teoría del Estado y la sociología política y cultural. Colaborador habitual del periódico digital Rebelión y de Mundo Obrero, escribió también para diversos diarios como Público y El Mundo; sus artículos más recientes han aparecido en El País, cuartopoder.es y eldiario.es.

Desde septiembre de 2007 Fernández-Cuesta ha estado ligado a Grup62, primero como director de Ediciones Península y recientemente como responsable del área castellana de Grup62, que está integrada por los sellos editoriales Península, El Aleph, Luciérnaga y Salsa Books. Uno de los proyectos que lanzó es la creación de la colección Gran Atalaya, que reúne aquellos títulos y autores emblemáticos que, ya sea por la calidad de sus textos o por la buena acogida del público, han determinado una manera de publicar y comercializar este tipo de libro.

En su anterior etapa profesional, Fernández Cuesta formó parte de la cúpula de la editorial Debate, integrada en el Grupo Random House Mondadori. Además, fue profesor en Hotel Kafka de Madrid, del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y del de Edición de IDEC (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona). Es autor de los textos y comentarios que acompañan las fotografías de Robert Capa en el libro Fotógrafo de guerra. 1936-1939 (Hiru Argitaletxea, 2000).


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*