Fallece Jesús Hermida, un grande de la Historia de la televisión en España

Jesús Hermida (Foto: Antena 3 TV)

Jesús Hermida (Foto: Antena 3 TV)

El periodista fue el impulsor, fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión

El fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 77 años a causa de un infarto cerebral, según ha confirmado su familia.

El periodista, que aportó un estilo propio a la forma de hacer televisión en España, recibió a lo largo de su trayectoria profesional los reconocimientos más prestigiosos del medio como el Premio Toda una Vida de la Academia o el Premio Nacional de Televisión.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar “que todo el mundo de la televisión está hoy consternado porque creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas. Ha sido uno de los personajes más grandes de la historia de la televisión en España. Nunca pasó de forma inadvertida en ninguna de las funciones que tuvo, desde la corresponsalía de Nueva York a la dirección de programas, a la dirección de Antena 3 o en sus programas de radio. Fue el primer presidente de esta Academia y para él todo nuestro reconocimiento humano y profesional. Premio Toda una Vida de la institución fue un colaborador al que tuvimos siempre presente, de hecho, la revista que aparece estos días incluye unas declaraciones suyas porque conmemoramos el 25 aniversario del nacimiento de la televisión privada y en esa batalla Jesús fue un brillante participante”.

La Academia de Televisión quiere sumarse al dolor y la tristeza por la pérdida de una persona clave para la historia de la televisión en España y enviar un cálido y afectuoso mensaje de cariño a todos sus familiares y amigos.

Jesús Hermida

Nació en Huelva en 1937. Cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. En 1968 se trasladó a Nueva York como primer corresponsal de la televisión pública, donde permaneció más de once años. Allí retransmitió el 21 de julio de 1969 la llegada del hombre a la Luna, unos de sus momentos televisivos más recordados.

Su presencia en la televisión pública ha abarcado muchos formatos: ha dirigido y presentado los Telediarios, espacios matinales como Por la mañana, de entrevistas como De cerca, de debate como Su turno, la tertulia diaria en A mi manera o informativos de medianoche como Diario noche.

Con la llegada de la televisión privada a España comienza una nueva etapa en su vida profesional. En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta octubre de 2003.

En 1997 fundó junto a un grupo de profesionales del medio la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión convirtiéndose en su impulsor y primer presidente.

En octubre de 2004 se incorpora a Castilla la Mancha TV para presentar la segunda edición de las Noticias.

En 2006 regresa a TVE para conducir La imagen de tu vida, programa sobre los 50 años de la historia de TVE y, en 2009,Regreso a la Luna en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

En prensa escrita ha trabajado en la revista juvenil Signo, en la agencia Europa Press, La actualidad española, El Alcázar, el diario Pueblo, Informaciones y como editor y responsable del suplemento semanal del diario El País.

En radio ha participado, entre otros programas, en La Hora H, Hora Cero, Viva la Gente o especiales informativos de Antena 3 Radio. Fue precursor de la selección musical Serie Oro de Radio 80 y recientemente ha conducido unos programas especiales en RNE dedicados a The Beatles y John F. Kennedy.

En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concede el Premio Toda una Vida en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por “su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España”.

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su último trabajo profesional fue en el libro Yo abdico, coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*