Fallece el periodista y escritor César Alonso de los Ríos, por @aprensamadrid

César Alonso de los Ríos. Foto: ABC

El periodista y escritor César Alonso de los Ríos falleció el 1 de mayo, a los 82 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, según confirmaron desde la Agencia EFE y “ABC”.

Nació en Osorno (Palencia) en 1936. Se licenció en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo en 1968. Comenzó su carrera periodística en el periódico “El Norte de Castilla” en 1959, captado por Miguel Delibes, según el propio diario. Se incorporó a la sección “Caballo de Troya”, en compañía de colegas de renombre como Francisco Umbral, José Jiménez Lozano y Manu Leguineche.

Posteriormente trabajó en los semanarios “Siglo XX” y “Triunfo” (1966-1978). Entre 1971 y 1974 fue redactor jefe de “Madrid” y, desde 1975 hasta 1978, redactor de “Tiempo de Historia” y de “Ver y Contar”. En 1978 ejerció como director de “La Calle”. Fue director adjunto de la publicación “El Independiente” y del diario “El Sol”, cargo del que fue destituido en octubre de 1991 (el periódico fue fundado en mayo de 1990), según Efe.

Durante la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992 fue responsable, junto con Raúl Rispa, del Centro de Publicaciones de la Expo. Asimismo, en 1992 fue vocal del Consejo Asesor de Sanidad.

Alonso de los Ríos intervino en una monografía, editada en 1994, de la revista literaria y cultural “El Urogallo”, escribiendo un artículo acerca del Madrid de la República. Ese mismo año publicó su obra “Si España cae. Asalto Nacionalista al Estado”. En 1995 fue finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo. Y en 1997 publicó el libro “La verdad sobre Enrique Tierno”.

Ese año también pasó a formar parte del equipo de tertulianos del programa de Radio Nacional de España “Buenos días, con Carlos Herrera”.

En 1998 se estrenó el espacio televisivo de Telecinco “La semana que viene”, presentado por Julia Otero, en el que Alonso de los Ríos participó como colaborador.

En 1999 publicó “La izquierda y la Nación. Una traición políticamente correcta”. Al año siguiente fue uno de los articulistas de la obra “En defensa del lector. Precio fijo del libro. ¿Por qué?”, que pretendía luchar contra una posible abolición del precio fijo de los libros.

Ya en 2003 ejerció como tertuliano de la COPE en el programa “La Linterna”. Fue columnista del diario “ABC” durante varios años. También lo fue del semanario “Época” y de periódicos regionales a través de la agencia Colpisa.

Alonso de los Ríos fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de 1999 a 2003. Ingresó en esta asociación en 1969, de la que era socio vitalicio con el número 160.

La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*