Fallados los 'Premios Periodismo Vasco 2018', por @fape_fape

Convocados por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas han galardonado a César Coca, Carmen Sarmiento, Joxe Mari Iriondo, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y “Doce Miradas”

Los “Premios Periodismo Vasco 2018”, organizados por  la Asociación Vasca de Periodistas- Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, con el patrocinio de Euskaltel y la colaboración de la BBK y el Ayuntamiento de Bilbao y LOGI Express,  ya tienen ganadores:

César Coca en la categoría “Periodistas Vascos”, Carmen Sarmiento en la categoría “José María Portell a la Libertad de Expresión”, Joxemari Iriondo en “Trayectoria Profesional”, el blog “Doce Miradas” en la de “Periodismo Digital” y Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza en la de “Personaje o Institución Social”, han sido los elegidos por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación de la Comunidad Autónoma Vasca.

PREMIO “PERIODISTAS VASCOS”

En esta edición ha recaído en César Coca, adjunto a la dirección de El Correo, en reconocimiento a su labor como periodista especializado en temas económicos y culturales, entre otros, y por ser referente del periodismo de calidad en el País Vasco.

En 2007 (1ª edición) el premio recayó en Manu Leguineche; en 2009 (2ª edición) en Sarita Estévez; en 2011 (3ª edición) fue para Iñaki Gabilondo; en 2015 (4ª edición) para Mikel Ayestaran; en 2016 (5ª edición) para Jon Sistiaga y en 2017 (6ª edición), para Ane Irazabal.

PREMIO JOSÉ MARÍA PORTELL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este galardón, en su sexta edición, ha sido para la periodista Carmen Sarmiento, especializada en temas internacionales y sociales, con particular dedicación a la mujer.

En la primera edición (2008) el galardón recayó en la periodista rusa Elena Tregúbova, la segunda edición (2010) premió al periodista y escritor americano Terry Gould, la tercera edición (2015) premió al colectivo de los periodistas mexicanos víctimas de las organizaciones de narcotráfico, en la cuarta edición (2016) el premio recayó en el colectivo de los periodistas turcos y en la quinta edición (2017) el premiado fue Gervasio Sánchez.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

La cuarta edición de este premio ha recaído en el periodista Joxe Mari Iriondo. La premiada de la primera edición (2015) fue María Jesús Gandariasbeitia; la galardonada en el año 2016 fue María Josefa Marzo y los premiados en 2017 fueron Mariano Ferrer e Iñaki Iriarte.

PREMIO AL PERSONAJE O INSTITUCIÓN SOCIAL

En la cuarta edición de esta modalidad los premiados han sido Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza por su magnífica labor de conservación y defensa del Euskera y por su 100 aniversario. En la primera edición (2015) la galardonada fue Naiara García de Andoin, de STOP Sanfilippo; en2016 el premio fue para la Plataforma Hodeiren Bila y en el año 2017, para Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia.

PREMIO PERIODISMO DIGITAL

En esta cuarta edición el premio ha sido para el blog “Doce Miradas”, por su labor en la denuncia de las desigualdades que aún hoy existen entre mujeres y hombres, y su trabajo en la construcción de una sociedad más justa.

En las anteriores ediciones, los galardonados fueron Begoña Beristain (2015), Iker Merodio (2016) y Mikel Iturralde (2017).

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*