Fallados los 'Premios Periodismo Vasco 2017', por @fape_fape

Ane Irazabal, Gervasio Sánchez, Mariano Ferrer, Iñaki Iriarte, Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia y Mikel Iturralde han sido los galardonados en esta edición por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas

Los “Premios Periodismo Vasco 2017” organizados por  la Asociación Vasca de Periodistas- Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, con el patrocinio de la BBK, Euskaltel y el Ayuntamiento de Bilbao y con la colaboración de LOGI Express,  ya tienen ganadores:

Ane Irazabal en la categoría “Periodistas Vascos”, Gervasio Sánchez en la categoría  “José María Portell a la Libertad de Expresión”, Mariano Ferrer e Iñaki Iriarte en “Trayectoria Profesional”, Mikel Iturralde con su blog ‘Treneando’ en la de “Periodismo Digital” y Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa en la de “Personaje o Institución Social”, han sido los elegidos por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación de la Comunidad Autónoma Vasca.

PREMIO PERIODISTAS VASCOS

La premiada en esta categoría ha sido la periodista Ane Irazabal, por  su gran labor como corresponsal en zonas de conflicto.

Es la sexta edición de este galardón, cuyo objetivo es reconocer a un profesional de la información de la CAV que, por la proyección de su trabajo tanto en Euskadi, como a nivel nacional o internacional, sea ejemplo y orgullo para nuestra profesión.

En 2007 (1ª edición) el premió recayó en Manu Leguineche, en 2009 (2ª edición) en Sarita Estévez, en 2011 (3ª edición) fue para Iñaki Gabilondo, en 2015 (4ª edición) para Mikel Ayestaran y en 2016 (5ª edición) para Jon Sistiaga.

PREMIO JOSÉ MARÍA PORTELL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este galardón, en su quinta edición, ha recaído en Gervasio Sánchez por su labor como fotoperiodista en conflictos armados y por su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra.

En la primera edición (2008) el galardón recayó en la periodista rusa Elena Tregúbova, que tras sufrir grandes presiones del Kremlin para apartarla del periodismo y después de la explosión de un artefacto frente a su domicilio, debió exiliarse al Reino Unido. La segunda edición (2010) premió al periodista y escritor americano Terry Gould, portavoz y defensor del periodismo a nivel internacional. La tercera edición (2015) premió al colectivo de los periodistas mexicanos que por sus trabajos de investigación y denuncia han  sido víctimas de las organizaciones de narcotráfico. En la cuarta edición (2016) el premio recayó en el colectivo de los periodistas turcos por la persecución, los ataques y por la represión sufridos tras el intento de golpe militar del 15 de julio de 2016.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

La tercera edición de este premio ha recaído en Mariano Ferrer e Iñaki Iriarte, en reconocimiento al 40 aniversario del nacimiento de los periódicos Egin y Deia, de los que fueron los primeros directores, respectivamente.

La premiada de la primera edición (2015) fue María Jesús Gandariasbeitia y la galardonada del año pasado (2016) fue María Josefa Marzo.

PREMIO AL PERSONAJE O INSTITUCIÓN SOCIAL

En la tercera edición de esta modalidad la galardonada ha sido Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia por su relación con los medios y por conseguir, mediante una buena comunicación, recuperar parte de la cultura vasca.

En la primera edición (2015) la galardonada fue Naiara García de Andoin, de STOP Sanfilippo,  y en 2016 el premio fue para la Plataforma Hodeiren Bila.

PREMIO PERIODISMO DIGITAL

En esta tercera edición el premio ha sido para Mikel Iturralde y su blog “Trenenado”.

En las anteriores ediciones, los galardonados fueron Begoña Beristain (2015) e Iker Merodio (2016).

en el acto de entrega también se hará un reconocimiento especial a Antton Olariaga por el 40 aniversario de la creación de su personaje ZAKILIXUT.

El jurado de los Premios ha estado compuesto por Jesús Coterón, presidente de la AVP-EKE y decano del CVP-KEE; Carmen Torres Ripa, periodista; Arturo Trueba, vicepresidente de la AVP-EKE y secretario general del CVP-KEE; Amaia Goikoetxea, vicedecana del CVP-KEE; Nekane Vado, secretaria general de la AVP-EKE y tesorera del CVP-KEE; Simón Peña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU; Martxelo Otamendi, director de Berria; Joxe Rojas, director de Comunicación y TICs en TOKIKOM; Pedro Briongos, adjunto al director de El Correo; Kike Santarén, adjunto al director de DeiaAitor Guenaga, director de eldiarionorte.es; Matxalen García, delegada de Europa Press Euskadi; Txema Villate, delegado de EFE en Bilbao; Andoni Aranburu, director de estrategia y comunicación de EiTB; Ángel López, director de Onda Vasca; Federico Merino, director de Radio Popular; Juan Carlos de Julián, coordinador de informativos del País Vasco de Onda Cero; Begoña Marañón, directora de la Cadena SER; Jon Kepa Idoyaga, responsable de la Unidad Informativa RNE Radio Nacional de España – Bilbao; Iñaki Soto, director de Gara; Enrique Campos, director del Grupo Nervión; Sonia Egea, técnico de Comunicación de BBK e Izartza Zorrozua, responsable del departamento de Relaciones Institucionales y Patrocinios de Euskaltel.

El acto de entrega de los “Premios Periodismo Vasco 2017”  se celebrará  el próximo 20 de noviembre a las 19:30 horas, en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*