Experiencias cercanas a la muerte, por María Miret (@periodistia)

¿Son lo mismo mente y cerebro? 

"Estuve muerto", una edición de Documentos tv dedicada a las experiencias cercanas a la muerte (ECM) que me ha impresionado. El blog Evolucionando dedicaba recientemente varios post al asunto.

Algunos científicos sugieren que mente y cerebro son distintos; otros dicen que son lo mismo. Lo que los primeros han podido comprobar es que, cuando el cerebro deja de funcionar, la mente continúa funcionando. Es el principal hallazgo en sus investigaciones: la mente sigue viva cuando el cerebro se para. En este sentido, diversas experiencias sugieren que el cerebro es el receptor de la conciencia pero no el creador de ésta ni de la memoria.

En la mayoría de los casos la experiencia se describe como un "volver a casa". Antonio Gala explica la suya. Las experiencias traumáticas de una minoría de personas sugieren que eso que llamamos infierno podría existir para quienes se portan "regular" en esta vida.

1 Comment

  1. Gracias por la mención al blog Evolucionando, María. Bonito artículo y muy valiente:)

    Mi investigación "en serio" sobre el tema ecm está concentrada en http://antiguosmisterios.blogspot.com.es/search/label/ECM y mi intención es que avance. Creo que el ámbito de España, salvo excepciones falta mucha investigación en este tema.

    Asimismo te recomiendo una web,donde hay un aporte diario de ecm´s de todo el mundo, también en español:

    La web de las ecm es http://www.nderf.org/

    Aquí puedes ver el aporte diario:

    http://www.nderf.org/NDERF/NDE_Archives/NDERF_NDEs.htm

    Info en español: http://www.nderf.org/Spanish/index.htm

    Por otra parte una de las mayores autoridades en el tema es el cardiólogo Pim Van Lommel con un experimento publicado en "The Lancet" sobre el tema. 🙂

    El tema infierno, en teoría, podría estar influenciado por el entorno cultural del sujeto, al menos por las experiencias que he ido conociendo. Hace falta mucha mas investigación, desde luego

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*