Éxito de la huelga en Unidad Editorial, por @FeSPeriodistas

El seguimiento masivo de los paros impide la salida de "El Mundo", Radio Marca solo emite música y "Marca" y "Expansión" se publicarán muy mermados.

Los trabajadores de la mayoría de las empresas del Grupo Unidad Editorial han secundado hoy de manera total o muy mayoritaria la huelga convocada en protesta por el despido colectivo (ERE) que ha presentado la compañía para despedir a 224 trabajadores de los 1.400 que integran la plantilla. La única excepción han sido la empresa corporativa, que integra a todo el personal que no pertenece a las redaccionesk y la revista Telva, donde ha trabajado la práctica totalidad de sus plantillas.

El paro de 24 horas, convocado por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y CCOO, ha sido seguido por la práctica totalidad de la plantilla de la redacción central de El Mundo, en Madrid, donde solo han acudido a sus puestos los directivos y cuatro personas más. En las delegaciones del periódico en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca han parado todos los trabajadores. La web de Elmundo.es ha estado todo el día prácticamente paralizada.

Ante esa situación, la empresa ha anunciado que el periódico no se editará el jueves 4 de mayo.

En Marca y Expansión el seguimiento del paro ha sido muy mayoritario, pero ambos diarios se publicarán porque han trabajado los jefes y un reducido número de redactores. En las revistas del grupo, con la excepción citada de Telva, también ha parado una abrumadora mayoría. Radio Marca ha emitido solo música durante todo el día.

En la puerta de la sede del grupo en Madrid se han concentrado varios centenares de trabajadores entre las 12.00 y 14.00 horas y entre las 16.00 y 18.00 horas. A la primera concentración han acudido a mostrar su solidaridad el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; el responsable de política municipal de IU, Manuel Fuentes; los secretarios generales del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Manu Mediavilla, y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, David Jabato, y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel.

En Palma de Mallorca, el consejero de Empleo, Comercio e Industria del Gobierno autónomico, Iago Negueruela se ha reunido con la plantilla de El Mundo de Baleares y ha mostrado su apoyo a sus reivindicaciones. El Parlamento vasco ha redactado una resolución con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que previsiblemente aprobará el jueves día 4 con el respaldo de todos los grupos políticos, en la que muestra su solidaridad con los trabajadores de El Mundo del País Vasco, amenazados en el ERE con el despido y el desmantelamiento de esta edición.

En Málaga, los cuatro trabajadores de El Mundo de Málaga, a los que la empresa pretende despedir para cerrar esa edición del diario, han sido apoyados por un centenar de personas de partidos políticos, Universidad, Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y colectivos ciudadanos, que se han concentrado con ellos en la puerta de la sede.

Los comités de empresa y delegados de personal del Grupo Unidad Editorial han mostrado su satisfacción por el seguimiento masivo de la huelga y esperan que la empresa cambie su actitud y acepte negociar sus peticiones: retirada del ERE y apertura de un plan de bajas voluntarias incentivadas con una indemnización de 45 días de salario por cada año trabajado con un tope máximo de 42 mensualidades. Nunca en la historia de este grupo, ni desde que Unedisa compró Recoletos ni antes, unas medidas de protesta convocadas por los representantes de los trabajadores habíani tenido tanto seguimiento.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*