Europa no se fía, por Fernando Blázquez (@ferblazrom)

Ya lo decía hace un par de días el Financial Times: “¿Por qué al Banco de España, al Gobierno y a los banqueros les resulta tan difícil reconocer -y contar- la verdad?”. ¿Qué es lo que les hace mentir continuamente?  Para muestra un botón: en noviembre del año pasado -hace sólo medio año- leíamos tan tranquilos que “Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2011 de 295 millones“. Dicho hoy parece, más que una broma, una tomadura de pelo. Pero así fue y así nos lo tragamos… porque quisimos. Porque avisos y elementos de juicio no faltaban.

Pues bien, el lunes que viene hay reunión de lo que se conoce como Eurogrupo (el conjunto de los ministros de Finanzas de los países de la UE que han adoptado el euro) y ya han avisado de que no se fían de la valoración actual de los activos españoles. ¿Cómo iban a fiarse si llevamos cuatro años de mentira tras mentira? Quiere que los encargados de valorar los activos inmobiliarios sean expertos independientes. Es lo mínimo que pueden pedir. Y, del mismo modo que esperamos que cuando tenemos una apendicitis nos opere un médico, los ciudadanos debemos exigir la salida inmediata de todos los políticos incapaces con salarios millonarios de los consejos de administración de los bancos (antiguas cajas). [Aquí los documentos informativos sobre sus sueldos. Cada anejo refleja los de los integrantes de cada uno de los Consejos de Administración]. Si han de equivocarse, que se equivoquen los que saben.

Desde luego, lo que sí está claro es que atrás quedaron los tiempos en los que algún presidente decía que España estaba en la Champions League de las economías mundiales. Probablemente nunca lo estuvimos. Probablemente nunca hayamos pasado de segunda B. Probablemente era todo, para variar, una mentira.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*