Europa 3.0, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Se acaba de publicar “Europa 3.0. 90 miradas desde España a la Unión Europea ” y queremos hablar hoy con Miguel Ángel Benedicto, coordinador de esta obra junto a Eugenio Hernández.

Pregunta. Háblenos sobre el origen y los preparativos de esta publicación

Respuesta. Eugenio Hernández y yo pusimos en marcha hace unos meses con la Asociación Ideas y Debate el proyecto Café de Europa , una serie de seminarios y debates con el fin de acercar Europa a los ciudadanos acompañados de un website y una fuerte presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación. Para ello contamos con la ayuda de la Comisión Europea y del Consejo Federal del Movimiento Europeo en España.

La idea era hacer un libro con las ponencias de esos debate pero apostamos por un proyecto más ambicioso que hemos culminado en el tiempo récord de un mes gracias a los 90 coautores y a la editorial Plaza y Valdés . Además, hemos contado con la ayuda de Global Strategies y Gobernas Consulting que nos ha permitido hacer una edición impresa que presentaremos públicamente el próximo 21 de mayo a las 18:45 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales .

P. Nada más abrir el libro, llama la atención el “no se permite el uso comercial de la obra original…” ¿Qué podría comentarnos al respecto?

R. Nuestra pretensión era acercar el conocimiento de Europa y sus grandes retos de futuro al mayor número de ciudadanos y nada mejor que hacerlo con Creative Commons para que todo el mundo tenga acceso y pueda difundirlo. Para ello hemos contado con la colaboración desinteresada de los 90 coautores.

P. Si soy sincero, no he leído el texto completo, pero una primera impresión es que las aportaciones son desiguales (unas más interesantes que otras): ¿En qué medida está satisfecho del conjunto?

R. Creemos que Europa 3.0 toca los temas de mayor actualidad en Europa, los que más preocupan a los ciudadanos europeos y los que van a conformar la UE del futuro. Es un libro multidisciplinar, intergeneracional, plural y sin sectarismos en el que todos los coautores han participado de manera desinteresada y estamos muy agradecidos por ello.

P. Su publicación llega en “plena” campaña para las elecciones europeas. Supongo que algunos la tacharán de “oportunista” y otros de llegar un poco tarde. ¿Cuál es su opinión?

R. Es un libro oportuno y necesario que intenta poner un grano de arena más para contribuir al conocimiento y visión de distintas opiniones sobre el futuro de la UE. Y qué mejor momento para lanzarlo que antes de unos comicios europeos que es cuando la gente demanda más información sobre Europa. Una ciudadanía que, según las encuestas europeas, desconoce el funcionamiento de las instituciones que es donde se deciden la mayor parte las leyes que nos afectan.

P. Y hablando de las elecciones europeas, ¿espera que tras el 25 de mayo de produzcan cambios importantes en el panorama europeo?

R. Estas elecciones suponen un cambio importante y es que por primera vez tenemos candidatos a presidir la Comisión. Son unos comicios con rostros europeos, más politizados y que darán mayor legitimidad al ejecutivo comunitario.

Según las encuestas actuales ninguno de los grupos políticos mayoritarios ( Partido Popular Europeo y Partido Socialista europeo) va a sacar mayoría absoluta y todo apunta a una gran coalición entre ambos y quizás también con los liberales. No creemos que los grupos euroescépticos y xenófobos logren unos grandes resultados a nivel europeo. Si así fuera la estabilidad del Parlamento Europeo se podría resentir.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*