Europa 2018: nada nuevo bajo el sol, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

¿Habéis visto el último programa de Europa 2018?  Posiblemente, no. Se trata de un programa de RTVE que se emite por el Canal 24H, en un horario intempestivo (¿Hay un horario apropiado para hablar de Europa?): a las cuatro de la tarde los viernes y a las 8:30 de la mañana los domingos. Este programa, que cuenta con la colaboración del Parlamento Europeo, trata de ser un resumen semanal de las noticias más importantes. En esta ocasión los temas abordados son: la contaminación,  la industria audiovisual, un debate sobre el Brexit y otro debate sobre las próximas elecciones europeas en la Universidad Carlos III.
Hoy me voy a centrar en el debate celebrado en la UC3M (minutos 32:50 a 35:30) sobre las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mes de mayo.  Al comienzo de la información, en un auditorio medio vacío, tres alumnos lanzan al viento sus preguntas (digo al viento porque en el vídeo no se ven las respuestas). Fin del debate. El resto está dedicado a las declaraciones a cámara de los "politólogos y eurodiputados" que participaron en el debate. A saber: Ruth Ferrero, profesora de la UC3M, señala que la  Comisión es la institución europea que adolece de  un control democrático y, por tanto, los ciudadanos europeos se sienten alejados de ella. Enrique Guerrero, del Grupo Socialista, apunta que los gobiernos se atribuyen los éxitos, mientras achacan los fracasos a Bruselas. Y añade que una elección directa del Presidente de la Comisión Europea por los ciudadanos ayudaría. Enrique Calvet, del Grupo Liberal (ALDE) pide reforzar los poderes del Parlamento Europeo. En resumen: Todo muy bien, pero...nada nuevo bajo el sol. Llevamos 25 años, por lo menos, oyendo las mismas cosas.
Nada se dice en este vídeo de la crisis económica y existencial de Europa,  de las crecientes desigualdades, de las políticas de austeridad, de la precariedad laboral, de recortes en educación, en sanidad, en pensiones, en I+D, de las dificultades para alcanzar un acuerdo de mínimos sobre inmigración...  En España, la tasa de paro para menores de 25 años es del 36%, ¿no tenían los estudiantes nada que preguntar al respecto?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*