¿Está el diario 'El País' en peligro?, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

"¿Está la democracia en peligro?", se preguntaba ayer Joaquín Estefanía en su columna de los domingos. La pregunta es pertinente y sus argumentos sólidos. Pero es otra la pregunta que los lectores quisiéramos que Estefanía respondiera: ¿Está El País en peligro? La semana pasada, Javier Moreno se hizo cargo de la dirección de El País, tras el cese de Soledad Gallego-Díaz, que ha estado al frente del periódico dos años, siendo la primera mujer en dirigir este periódico en sus cuarenta y cuatro años de historia.
                   Javier Moreno, nuevo director de El País Al conocerse la noticia, una ola de inquietud recorrió la redacción del periódico y las redes sociales: En la redacción, porque todavía está muy vivo el recuerdo de los 129 despidos que Javier Moreno, "el niño de los ERE", ejecutó en 2012. Inquietud en las redes porque no sabemos muy bien a qué responde este cambio en la dirección: ¿Cambio en la línea editorial?, ¿Presiones de un Consejo de Administración controlado por bancos y fondos de inversión?, ¿fracaso del muro de pago?, ¿Caída de ventas  y de publicidad?
      Soledad Gallego-Díaz, primer directora de El País (2018-2020) Por la caída de ventas del periódico en papel no será. Es cierto que, cuando Soledad Gallego se puso al frente, en 2018, El País vendía 165.000 ejemplares, y a su salida, esa cifra estaba por debajo de los 100.000. Pero también es verdad que el periódico vendía 365.000 copias en 2010 y, desde entonces, ni el propio Javier Moreno (2006-2014) ni Antonio Caño (2014-2018) han sido capaces de detener la sangría. Se van Soledad Gallego, Joaquín Estefanía, Ramón Lobo, Maruja Torres... y no serán los últimos. Desde la derecha dicen que Gallego puso a El País al servicio del sanchismo y que los podemitas de la redacción fueron los más beneficiados de su llegada a la dirección.  Sinceramente, nunca me han interesado mucho los editoriales (ni otros suplemtentos como ICON o SMODA). Me interesa más la información que nos llega desde Bruselas y desde las capitales europeas y de secciones impulsadas por Gallego  como Sociedad y Educación. El Pais, empotrado en la eterna crisis de PRISA, está en peligro. Y la solución pasa por una vuelta a sus orígenes: El Pais "diario independiente"...de PRISA!

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*