España: Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es) presenta el Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa en el Mundo

“Las dificultades para informar en todo el mundo se han mantenido durante 2013”, ha afirmado la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, al presentar el Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa en el Mundo este 6 de febrero en Madrid.

Elaborado por la organización, el documento refleja la evolución de la profesión periodística durante el año pasado y revela que 75 periodistas y 37 periodistas ciudadanos fueron asesinados, se registraron más de 2.000 agresiones a periodistas, 187 periodistas terminaron el año encarcelados, y otros muchos tuvieron que huir de sus países, exiliarse, para no perder la vida.

“El año ha estado marcado esencialmente por el gran aumento de los secuestros, más del doble del año anterior. 87 periodistas fueron secuestrados, especialmente en Siria y Libia, el peor país del mundo para los periodistas en estos momentos”, en palabras de Malén Aznárez.

Es en Siria donde extremistas islámicos mantienen secuestrados a 16 periodistas, siete de ellos europeos. Entre ellos se cuentan los reporteros españoles Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, quienes, para la presidenta de RSF España, representan “el compromiso, la honestidad y el vigor tan raros en nuestra profesión”.

Aznárez recordó que la víspera el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire había pedido a la Unión Europea, en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, que el secuestro o ataque deliberado a los informadores sea reconocido como “crimen de guerra” por el Tribunal Penal Internacional.

La presidenta de RSF volvió a pedir a los parlamentarios europeos, y especialmente a los españoles, que se ocupen de estos periodistas que se juegan la vida por contar sobre el terreno, lo que muchos no quieren que se sepa. “Les pedimos que exijan a sus gobiernos una acción decidida par que todos los secuestrados sean puestos en libertad de inmediato”.

Al margen de los secuestros, Aznárez hizo un breve resumen del informe, que repasa la situación, país por país, de la libertad de prensa en el mundo, y señaló a Somalia, Pakistán, e Irak, empatado con Siria en el número de periodistas asesinados –diez-, como los lugares en los que los profesionales del periodismo corren mayores riesgos. También señaló a Filipinas que sigue destacando, en Asia-Pacífico, como uno de los lugares más peligrosos con sus “asesinatos de motocicleta”, diez, en 2013.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*