España, pobreza y hambre, por Camino Ciordia (@camica_net)

Me gusta salir a pasear cuando cae la tarde. En verano porque durante el día suele hacer mucho calor y en invierno porque es cuando estoy libre de otros menesteres. Cojo las llaves de casa y me doy una vuelta por el barrio. En la zona de Madrid donde yo vivo se juntan un barrio super pijo y caro con otro más de medio pelo y, en las calles pequeñas, más escondidas y humildes, viven bastantes emigrantes preferentemente de Latinoamérica. Cuando empezó la inmigración, me encontraba con que bastantes de estos hispanos del otro lado del charco esperaban los cierres de los supermercados y tiendas de alimentación para hurgar en las basuras y llevarse a su casa alimentos todavía en bastante buen estado que estaban a punto de caducar o que acaban de pasar la fecha y no eran , por lo tanto, susceptibles de reciclar o donar a bancos de alimentos. “¡Vaya mierda! -pensaba yo- venir desde tan lejos, para tener que andar así, buscando comida en los contenedores”. Hace tiempo que el panorama de los buscadores cambió. Creció porque a los habituales se añadieron personas del barrio de toda la vida, ancianos a los que veo y saludo, con los que me paro a hablar un ratito… cuando es de día. Porque a esas horas en que la luz cae o se ha ido, miran para otro lado, intentan zafarse de mi saludo, no están, no existen para mí. Les da vergüenza que los vea alrededor de la basura. Y yo paso mirando también para otro lado o me cambio de acera porque me dan pena. Todos. Mis conocidos y los que no lo son. A muchos ancianos de mi barrio, que hasta hace poco vivían tranquilos con su pensión, la carestía de la vida les ha llevado a la miseria y no llegan a fin de mes. Ni a mediados probablemente.

 

HAMBRE - ESPAÑA - HURGANDO EN CONTENEDOR

De forma disciplinada y esperando turno, españoles hurgando en cubos de basura en busca de alimentos todavía aprovechables.

 

Si nos paramos a mirar y meditar un poco, solo un poco, sobre el panorama político, económico y social, no queda más remedio que concluir que vivimos inmersos en un inmenso desbarajuste, un desdios que no parece poder remitir en un corto plazo de tiempo. La otrora boyante España se desmorona y, día tras día, la corrupción y la podredumbre humana son mayores, como son también mayores las diferencias entre los muy ricos y los demás que nos seguiremos empobreciendo más e irremediablemente si nuestros ejecutores, con Rajoy a la cabeza, no hacen algo a derechas (ya que es lo suyo) o a izquierdas (a grandes males grandes remedios), pero ALGO para remediar la miseria que nos atenaza. No es broma. EL 90% de las familias españolas ha venido perdiendo renta y riqueza en una bajada continua y acelerada, desde hace seis años. El pasado, el 2012, fué el peor año de todos, ya que las pérdidas de riqueza en clases medias y bajas fué del 24%. Nunca había ocurrido una pérdida de ese calibre y el dato nos ha convertido en el país con mayores desigualdades sociales de toda Europa. Según datos proporcionados por Intermón Oaxfam, a raíz de una encuesta hecha el pasado año, el 46% de los españoles se vió obligado a cambiar sus hábitos alimenticios por cuestiones de salud (un 21%) y por el incremento de los precios de la comida (un 33%) . Ya saben, donde antes había carne y pescado, ahora solo hay pasta y arroz. El aumento del precio de los alimentos en España es la mayor preocupación para el 70% de los encuestados. Los datos que proporciona Cáritas son también alarmantes. Más de tres millones de personas viven en la más absoluta miseria y unos once millones de paisanos están actualmente debajo del umbral de la pobreza. Por contra, España está entre los diez primeros países con más millonarios del mundo. Las diferencias entre unos pocos y la mayoría son abismales. La clase media está en vías de desaparecer si seguimos cayendo, por mas que intenten decirnos que ya hemos tocado fondo y que de ahora en adelante todo va a ser poco menos que coser y cantar. Vamos, la historia de los brotes verdes corregida y aumentada. Mentiras sobre mentiras y restricciones sobre restricciones.

 

hambre_cola_caritas_comedores_sociales_espa_a

Cola de personas necesitadas haciendo turno para entrar a un comedor de Cáritas.

 

La Federación Europea de Bancos de Alimentos declaró en 2008 en la asamblea anual celebrada precisamente en Madrid que “EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ESTÁ LIGADO AL DERECHO A LA VIDA”. Pero nuestros políticos no se quieren enterar. Más de 30 mil familias con niños pasan hambre a diario en España. Cuatro de cada diez personas vive por debajo de los 8.000 euros al año. Aquello de los “pobres mileuristas” pasó a la historia. Ahora, son unos privilegiados.

Duele que los adultos pasen penurias y hambre pero ¿los niños?. Sí, ellos también pasan hambre. Cerca de DOS MILLONES de niños pasan hambre y están mal nutridos. La malnutrición es real, basta con darse una vuelta por centros de Cáritas, Cruz Roja o alguna otra ONG. En Andalucía, alrededor de 150 mil niños pasan hambre a diario. Los desmayos en los colegios eran frecuentes. Hubo que apañárselas para que los comedores escolares dieran tres comidas al día a los niños necesitados. Fué una decisión política de la Junta de Andalucía y se buscaron los medios para ello.

 

HAMBRE - ESPAÑA - ANDALUCÍA - TRES COMIDAS AL DÍA - COPYRIGHT FACTORÍA DE INFORMACIÓN S.A. - BB3C575C12B96AFC742C96DDB76D

En Andalucia, los niños que lo necesitan, toman tres comidas al día en el colegio. Foto Copyright Factoría de Información S.A.

 

En Canarias, más de 100 mil niños están mal nutridos. También en las Castillas, en León, en Valencia… España languidece de miseria y hambre. Como dice al padre Ángel García, no se puede llamar al hambre mala nutrición igual que no se le puede decir al enfermo que lo suyo es que está pálido. Mentir es una indecencia más. “Son los gobernantes los que deben cambiar la sociedad, los que pueden hacer un mundo mejor. Si no lo hacen, se tienen que ir o hay que mandarles que se vayan”. Este benefactor fué el primero en poner un comedor infantil en España, al que le han seguido otros más.

 

HAMBRE - ESPAÑA - COMEDOR DEL PADRE ÁNGEL PARA NIÑOS DE FAMILIAS SIN RECURSOS - FOTO EFE - 2012_3_7_5FkEU46jcZlu5AcWzPeG5

Comedor para niños (acompañados de sus padres si lo necesitan) abierto por el padre Ángel García. Foto EFE.

 

Como el problema del hambre, especialmente el hambre de los niños clama a los cielos, en vez de adoptar medidas urgentes, el PP se ha descolgado a través de su portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Almería con una declaraciones que ponen los pelos de punta. Liberando a los políticos en el poder de toda responsabilidad, ha declarado que alimentar a los hijos es responsabilidad de los padres y éstos son los responsables de los “casos puntuales” de desnutrición. Añadió que ” a los padres se les ayuda con políticas sociales y familiares de protección a través de ONG’s, ayuntamientos y, sobre todo, creando empleo”. Como si ellos lo estuviesen creando en lugar de destruirlo. (Otro día hablaré de los inmigrantes que huyen de España por falta de trabajo y de los españoles de todas las edades y condición que se van por lo mismo). Hace falta tener poca vergüenza y poca visión de futuro. Espero que nadie le vuelva a votar y me encantaría que el PP le castigara y le apeara de los cargos por la falta de sensibilidad y sinvergonzonería demostrada. Inhumano -como se le ha llamado desde el PSOE- está más que justificado.

 

HAMBRE EN ESPAÑA - RAFAEL-HERNANDO -IMAGEN LOWON 13

Este es Rafael Hernando, el pepero con cargos varios y declaraciones nauseabundas. Imagen creada por LOWON.

 

Rafael Hernando está claro que ignora el problema del hambre infantil en España. Hay cerca de dos millones que no comen bien, que se acuestan sin llevarse un mendrugo a la boca, que no tienen dónde jugar ni hacer deberes, que viven en la indigencia, continuación de la indigencia y miseria de sus padres; a sus padres les gustaría que tuvieran una vida más normal, colegio, juegos, actividades extraescolares -que no hay con qué pagar- y, a ese paso, no terminarán ni la enseñanza más básica. Se refirió el tal Hernando que hace poco estábamos todos los medios hablando de la obesidad infantil y ahora de mala nutrición. Debería saber que la obesidad es con frecuencia un síntoma de desnutrición, so listo, que muchos niños comen mal porque comen barato y no tanto porque estén todo el día metidos en un burguer a la americana (que también es comer mal nutricionalmente hablando).

 

HAMBRE - ESPAÑA -  - peleando por un pez - en_Espa_a_hay_hambre

Codazos y apretujones. Hay que hacerse con un pez para que los niños al menos coman algo diferente a tortas de harina con agua y sal. Los mayores recuerdan los tiempos de posguerra.

 

Finalizo con unos datos proporcionados por UNICEF: del mundo “acomodado”, solamente Letonia, USA y Rumnanía superan a España en tasa de pobreza infantil.

¿Van a hacer algo al respecto, señores del gobierno?. Esta miseria y hambre solo se arreglan con un remedio: MEDIDAS POLÍTICAS. ¡Hale, a trabajar, que ya está bien de pasear palmito por Marbella y demás lugares de lujo!.

1 Comment

  1. Para llorar sobre todo de desesperación porque uno se encuentra ante estas cosas con que no puede hacer nada. A duras penas sacar a la familia adelante. Pero me parece bien que las desastrosas situaciones sociales de este pais se denuncien desde cualquier foro. Quien nos iba a decir que gente que vivia bien ahora se tenga que pasear entre basuras y que los niños no tengan comida suficiente. El tercer mundo está aquí. Es mi sensación.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*