España es lamentablemente un país de divorcios

¿Cuánto se cree que España presenta como tasa de divorcios en proporción a otros países? Pues no salimos muy bien parados en cuanto a la estadística general se refiere. No hace mucho se pudo ver en la prensa un estudio del portal 'Business Insider' que explicaba que España es uno de los países del mundo con más divorcios.

En realidad es Bélgica el país que lidera la lista, con un 71 por ciento de divorcios, seguido de Portugal, Hungría y República Checa, que superan la tasa del 65 por ciento. Y ahí, en el quinto lugar, aparecemos nosotros, España, con un 61 por ciento de rupturas de pareja en proporción a las creadas.

¿Y recuerdan el mito de que la crisis había frenado muchos divorcios porque las parejas no tienen dinero ni para entrar en un proceso de divorcio con abogados, procuradores, etcétera? Pues aquí tienen otro dato estadístico importante: en 2014 el número de demandas de disolución matrimonial, es decir, de divorcios, iniciadas fue de 133.441. Un total que supone un alza del 6,9 por ciento frente a las de 2013.

En las crisis matrimoniales si se acaba en divorcio, los trámites en España se resumen en dos tipologías de separaciones. Hay uno que es divorcio por mutuo acuerdo o con el consentimiento de una de las partes, que es una fórmula parecida. Y luego hay un segundo modo de proceder que es el divorcio unilateral o divorcio contencioso. En todo caso, aunque es evidente y no hace falta explicar que la primera es la manera fácil y la segunda la compleja, siempre es necesario realizar una serie de gestiones legales y emplear intermediarios judiciales como un procurador y un letrado.

De todos modos, lo más traumático es cuando encontramos y hablamos del divorcio con hijos, ya que en eso caso la pareja que deja de serlo tiene que elegir la forma en que se queda la custodia de los descendientes. Antes, lo tradicional, era que la madre se quedaba con la custodia de los hijos y el padre pasaba una pensión. Pero es una tendencia que cambió y actualmente hay muchas peticiones para que sea una custodia compartida y a veces incluso los varones solicitan ser ellos quienes se encarguen plenamente de sus hijos.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*