España en "situación límite", por Gustavo E. Olivera (@INFO_GEO)

Soraya Sáenz de Santamaría   Foto: DPA


"Estamosante una situación límite", reconoció la vicepresidenta española, SorayaSáenz de Santamaría, para fundamentar la reducción de gastos por 27.000millones de euros que se propone el gobierno español.
 Un díadespués de la huelga general convocada por las agrupaciones obreras españolas UniónGeneral de Trabajadores “UGT” y Comisiones Obreras “CCOO”, que dejó un saldo de 50personas detenidas y no menos de 10 heridos, el gobierno de Mariano Rajoyaprobó su presupuesto 2012 que prevé un recorte superior a los 27.000 millones deeuros, principalmente, con la congelación del salario de los funcionarios y unabaja de los presupuestos de los ministerios de 16,9% como promedio.
Cristóbal Montoro  Foto: Elmundo.es
 Por su parte, el ministrode Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que es el "mayor esfuerzo deconsolidación fiscal de la democracia española". estas expresiones fueron ampliadas por la vicepresidente y portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reconoció,al término del Consejo de Ministros, que estaban ante una situación límite y quela "primera obligación es volver a encontrar unas cuentas públicas saneadas". "España seha comprometido a reducir de aquí a fines de 2012 su déficit público de 8,51% a5,3% del PBI.   Este objetivo será alcanzado pero no a cualquierprecio", advirtió la vicepresidente, recalcando la necesidad de "apoyar a aquellos quemás lo necesitan y a no paralizar el crecimiento y la creación de empleo",en un país con una tasa récord de desempleo (22,85%). A su vez, explicó: "Es porello que se ha tomado la decisión de mantener la actualización de laspensiones, conservar el sueldo de los funcionarios pero no rebajarlos, mantenerlas prestaciones por desempleo y mantener el gasto social como las becas". También, dijo que no se va a subir el impuesto sobre el valor añadido"para no perjudicar el consumo y la recuperación económica" pero síel impuesto de sociedades a las grandes empresas.     
Olli Rehn   Foto: keeptalkinggreece.com

Por otra parte, poco antes de iniciarse una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, el comisario para Asuntos Económicos y Financiero de la Unión Europea, elfinlandés, Olli Rehn, dijo que el pueblo español está en una situación muy difícil, pero quetiene muchas fortalezas, pero sentenció: “Ahora, es importante que Españacontinúe actuando con consistencia para imponer la sostenibilidad de sus finanzaspúblicas".


Fuente. DPA y AFP

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*