España en la prensa extranjera: deporte, empresas y Cataluña, por @CarlosPenedoC

BALANCE DE 2014
  • La presencia de España y los españoles en la prensa internacional se centra en deportes y empresas, que copan la mayor parte del espacio
  • En 2014 destacaron también el cambio de rey, la crisis del ébola y el debate soberanista catalán

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Más de la mitad de las noticias que se publican sobre España en la prensa internacional se refiere a deportes. Ahí destaca el fútbol, con la mayor parte de las apariciones y figuran también la Fórmula 1, las motos, la selección nacional y, por poner un ejemplo concreto, la final española de la Champions en Lisboa entre Real y Atlético de Madrid.
El Real Instituto Elcano ha presentado recientemente un informe en el que analiza la imagen de España en la prensa internacional en 2014, en el que ha manejado más de 80.000 artículos, centrado en medios de comunicación en inglés, donde aparece el peso del deporte, aunque no centra el interés ni el detalle de este think tank. La españolidad de las plantillas de los principales clubes de fútbol podría discutirse, aunque la relación más o menos directa con la imagen del país es cierta.
El segundo lugar de la proyección mediática del país lo ocupa la economía y especialmente multinacionales, grandes bancos, compañías de telecomunicaciones y del sector energético, sobre todo con menciones relativas a sus resultados económicos y sus negocios dentro y fuera de nuestras fronteras. En este capítulo destaca Banco Santander, seguido por Telefónica, Vodafone, Repsol, BBVA, Iberdrola y dos casos específicos: Google apareció en el último año relacionado por España por la tasa que le impuso el Gobierno, y que provocó el cierre de su buscador de noticias; y Bankia, por la crisis y sus consecuencias.
También es economía los datos de coyuntura, tipos, deuda y marcha financiera del país, y ahí Elcano se detiene y afirma rotundo que "la imagen exterior económica de España ha consolidado su recuperación a lo largo de 2014 y las expectativas internacionales sobre ella son positivas".
Argumenta el Instituto, vinculado principalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que "pasado lo peor de la crisis", en el conjunto de las citas de España "se nos vuelve a relacionar con Francia, Italia y Alemania", en vez de con Portugal, Irlanda y Grecia como ocurría en años anteriores. "Poco a poco España vuelve a presentarse como parte del núcleo de la UE y no de la periferia pobre", afirman.
La imagen exterior de España "está volviendo poco a poco a la normalidad tras el giro hacia los temas macroeconómicos que se produjo a raíz de la crisis de los últimos años", se puede leer en el informe.
En 2014 por tanto Elcano detecta una disminución de referencias negativas a la economía española y un resurgir de noticias políticas, principalmente relacionadas con la consulta catalana del pasado septiembre, "que ha sido seguida con interés por los medios internacionales".
Excluidas las noticias deportivas y sobre empresas, dos asuntos atrajeron el año pasado la atención de los periódicos extranjeros, la abdicación de Juan Carlos y proclamación de Felipe VI como rey; y la crisis sanitaria del ébola, con el primer caso de una infectada en suelo europeo. Una curiosidad es que, además de la suerte de la enfermera Teresa Romero o la actuación del Gobierno, causó mucho eco internacional la decisión de acabar con la vida de Excalibur, el perro de la sanitaria infectada, noticia tratada seriamente desde la perspectiva de los derechos de los animales si bien Elcano cree ver también "una importante tendencia sensacionalista".
Alrededor del 5% de las noticias sobre España tratan de política nacional. Los picos del último trimestre de 2014 estuvieron relacionados principalmente con la consulta independentista catalana.
Relacionado con anterior, por comunidades autónomas, Cataluña es con diferencia la región española con más presencia en la prensa internacional y la mitad del total, el doble que la segunda clasificada, Madrid.
"Los problemas sociales españoles despiertan un interés pequeño fuera de nuestras fronteras", añade Elcano, "en cambio, las noticias sobre los problemas de un ciudadano extranjero en España reciben más titulares en los periódicos y más repercusión general".
Lo anterior se explica porque, más allá de la actualidad general o la importancia de los temas, los medios internacionales se dirigen a su público local y seleccionan asuntos que consideran que puede despertar su interés.
Llama la atención en este sentido la relevancia mediática en la prensa británica del caso Ashya King, un niño británico de cinco años con cáncer cerebral cuyos padres, testigos de Jehová, lo trajeron a España sin permiso del hospital y fueron detenidos por ello en nuestro país.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*