España cada vez más rezagada en derecho a la información, por @FeSPeriodistas

Una herramienta de datos permite opinar sobre las partidas presupuestarias en Sudáfrica mostrando la información de una manera relevante y educativa para los usuarios

España es uno de los países del mundo que más rezagado está en derecho a la información de la ciudadanía. Y cada vez lo está más. Después que el pasado 24 de febrero el Gobierno de Sudáfrica presentara los presupuestos de 2016, la organización Code for South Africa impulsó una herramienta para facilitar que la ciudadanía pueda conocer como gasta el dinero que recauda en impuestos. El objetivo de esta organización es que esto sea posible de  manera relevante y educativa para los usuarios, según informa el portal www.ijnet.org/es.

Como resultado, la organización creó dos herramientas: Tax Clock y Vote for the Budget. La primera reúne las últimas tablas de impuestos anunciadas en el presupuesto. Permite a los usuarios hacer un seguimiento de cuánto tiempo invierten cada día trabajando para pagar impuestos, y cuánto margen les queda para ellos mismos.

Code for South Africa compartió Tax Clock con los medios de comunicación que tienen periodistas inscritos en su flamante Academia de periodismo de datos. Se les proporcionó la herramienta para que la usaran exclusivamente en sus sitios web durante una semana, tras la cual fue liberada para la incorporación en cualquier sitio web interesado.

Vote for the Budget fue desarrollada en asociación con la International Budget Partnership (IBP). Fue puesta en marcha apenas el ministro de Finanzas sudafricano comenzó su discurso de presentación de los presupuestos de 2016. La iniciativa de Code for Sout Africa convocó a la ciudadanía a opinar sobre cómo se distribuyen los impuestos. Fue promovida extensamente por los medios de comunicación asociados y en las redes sociales, y se mantuvo activa durante varios días.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*