España a la cola en Derecho a la Información, por @FeSPeriodistas

Un análisis del estudio comparativo elaborado por el SPC revela que España es la excepción europea en “regulaciones sobre la información y la actividad de los medios y de los profesionales”.

 

El periodista Francesc Rafols, en su blog personal, hace un análisis de los datos del informe elaborado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) sobre las distintas fórmulas de regulación de los medios que se han establecido en distintos países.

A partir de los datos de ese informe, Rafols reseña que “entre los años 1990 y 2013 son más de 80 los países que, por varias razones, han impulsado regulaciones del derecho a la información. En 1989 sólo ocho de los 47 miembros del Consejo de Europa disponían de normativas sobre esta materia. El 2011 eran 40 y el Estado español y sus comunidades autónomas no formaban parte de esta lista. España, lo único que ha hecho, ha sido regular, en 1997, la cláusula de conciencia”.

Este informe ha sido elaborado por el SPC “para contribuir en la tarea de desarrollar legislativamente el artículo 52 del Estatuto, que establece las obligaciones de los poderes públicos para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía”; algo que debe abordar -en fecha aún sin determinar- el Gobierno catalán por mandato de su Parlament.

En su artículo, Rafols señala “que Catalunya y el Estado español son casi la excepción en el entorno europeo a la hora de disponer de regulaciones sobre la información y la actividad de los medios y de los profesionales” y reseña que “en este trabajo se destacan las experiencias en Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia porque ofrecen un abanico bastante amplio de regulaciones para tenerlas en conjunto como referencia. También se menciona los casos de Dinamarca y Noruega por su papel líder en la regulación de los medios comunitarios o del Tercer Sector.

Igualmente se  repasan las experiencias en América Latina donde en algunos países se han vivido procesos muy interesantes, como a veces ya me  he referido en este blog. Finalmente hay un par de apuntes sobre Estados Unidos y la India para acabar de dibujar la soledad con la que cada vez más se encuentran Catalunya y España en la garantía del derecho a la información de la ciudadanía.”

El artículo en: https://francescrafols.wordpress.com/2015/04/16/els-exemples-a-seguir/

El informe del SPC:  http://www.sindicatperiodistes.cat/sites/default/files/documents/comparativa_europeadicast.pdf

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*